El cólera ha causado la muerte a 1.300 personas en Yemen

El cólera ha causado la muerte a 1.300 personas en Yemen

Unicef manda 36 toneladas de alimentos y suministros sanitarios

CONFLICTO. Yemen es un país sumido en una guerra civil.  Reuters CONFLICTO. Yemen es un país sumido en una guerra civil. Reuters
29 Junio 2017

EL CAIRO, Egipto.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que ha enviado por aire 36 toneladas de suministros a Yemen para combatir el peor brote de cólera del mundo en la actualidad.

Casi todas las 22 provincias de Yemen están ahora afectadas por la enfermedad, que ya ha causado la muerte de más de 1.300 personas, un cuarto de ellas eran niños, añadió Unicef.

Publicidad

“Estamos en una carrera contrarreloj”, dijo la segunda representante de Unicef en Yemen, Sherin Varkey. “Nuestros equipos están trabajando con los socios no sólo para proporcionar tratamiento a los enfermos y despertar conciencia entre las comunidades, sino también para reponer y distribuir los suministros y medicinas rápidamente”, añadió.

El envío de ayuda de Unicef incluía 750.000 sobres de sales rehidratantes de uso oral, para tratar 10.000 de los 200.000 supuestos casos de cólera de los que se tiene constancia. También envió agua, pastillas potabilizadoras y otros productos sanitarios.

Publicidad

La epidemia llega en un momento en el que más de la mitad de las instalaciones de atención sanitaria no está operativa debido a la actual guerra entre el Gobierno, respaldado por Arabia Saudí, y los rebeldes, aliados con Irán.

Además, los funcionarios, entre ellos doctores, enfermeros, ingenieros de saneamiento y basureros, llevan cerca de 10 meses sin cobrar.

El cólera, una infección diarreica, está causado por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. Puede causar la muerte en unas horas si no es tratada.

Unos 7,6 millones de personas viven en las zonas amenazadas por la enfermedad, según la ONU, y la epidemia puede volverse incontrolable, de acuerdo con la organización internacional Médicos Sin Fronteras. “Para lograr contener el brote no basta con tratar a los que acuden a los centros médicos. Necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las fuentes de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades”, dijeron.(DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios