Sturzenegger: “Argentina volvió a crecer tras años de estancamiento”

Sturzenegger: “Argentina volvió a crecer tras años de estancamiento”

El presidente del Banco Central ratificó la caída de la inflación.

FEDERICO STURZENEGGER. Presidente del Banco Central. FEDERICO STURZENEGGER. Presidente del Banco Central.
29 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó ayer ante un plenario de comisiones del Senado, que la Argentina volvió a crecer a un ritmo del 4% en el primer semestre luego de cinco años de estancamiento y ratificó que las expectativas inflacionarias que obtiene el BCRA de 60 encuestadoras privadas prevén una inflación de 17,4% en los próximos 12 meses y de 15% para 2018.

“La inflación es considerada casi como un cáncer para la economía y hay que reducirla significativamente”, añadió.

Según Sturzenegger, las proyecciones privadas que sistematiza el BCRA en el relevamiento de expectativas de mercado, revelan una inflación promedio de entre 1,4% y 1,5% mensual en el segundo semestre. “Se trata de un cambio muy grande respecto al segundo semestre que exhibe un proceso muy interesante de desinflación”, subrayó. Y agregó que en junio el índice fue de un 22% interanual.

Publicidad

El funcionario expresó también que, en lo que va del año, el proceso de desinflación “ha sido muy significativo” y ratificó que las expectativas de mercado prevén un índice de inflación de 17,4% en los próximos 12 meses y de 15% para 2018.

Caída abrupta

Al exponer ayer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión del Senado, Sturzenegger ponderó que en diciembre pasado la inflación era de un 36,6% pero ya en mayo de 2017 se redujo unos 12 puntos.

Publicidad

En cuanto a los precios mayoristas, dijo: “fue aún mas significativa la desaceleración. Y ubicó en 12% la tasa anualizada. “El proceso de desinflación se ha consolidado a lo largo de este año”, afirmó. Y añadió, ante una pregunta del senador del FPV-Chaco, Eduardo Aguilar, que la baja de inflación tiene efecto distributivo, coyuntural y de crecimiento. “Tiene un imperativo de equidad que hace insoslayable la necesidad de bajarla”, señaló.

Por otra parte, Sturzenegger explicó sobre el tipo de cambio flotante que no se puede predecir hacia qué lugar va. “Desde la salida del cepo, el tipo de cambio se ha depreciado un 26% y ha habido una mejora de la competitividad desde ese momento”, agregó.

Respecto de los créditos, aseguró: “es un proceso que recién está en sus albores y va a seguir creciendo paso a paso”.

El titular del BCRA respondió también a las críticas de los senadores del FPV, como el formoseño José Mayans, quien aseguró que la inflación está bajando pero a un “costo altísimo”, al tiempo que calificó como “vergonzoso, y una traición a la Patria”, el bono que emitió el Poder Ejecutivo a 100 años. “La verdad es que no me corresponde a mí, sino que es competencia del Ministerio de Finanzas”, respondió Sturzenegger. Sin embargo, consideró que el plazo de una deuda tiene más que ver con los riesgos en la renovación que con el plazo. “Se trata de una emisión relativamente pequeña en monto y los países que han avanzado en la consolidación del sistema financiero tienen este tipo de instrumento”, enfatizó.

En este sentido, Sturzenegger evitó la confrontación e ironizó con que “cuando pasen las elecciones se podrá discutir qué reservas” tenían cuando el kirchnerismo dejó el gobierno. “La realidad es que el Gobierno va a llegar a elecciones con la mitad de la inflación”, concluyó. (Télam)

Comentarios