Los jóvenes científicos de la UNT exponen sus estudios y su creatividad

Los jóvenes científicos de la UNT exponen sus estudios y su creatividad

De 100 trabajos se seleccionarán 40 para que compitan en Paraguay

PANELES. Los trabajos de investigación fueron sintetizados para la muestra. la gaceta / foto de inés quinteros orio PANELES. Los trabajos de investigación fueron sintetizados para la muestra. la gaceta / foto de inés quinteros orio
29 Junio 2017

Novedosas investigaciones, como el diseño de una barra de cereal confeccionada con descartes de la palta, la obtención de pigmentos a partir de arándanos o la definición de áreas de protección histórico ambiental en Tafí Viejo son sólo algunos de los casi 100 trabajos presentados en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT, que se desarrollan desde ayer en el Centro Cultural Virla.

Jóvenes científicos de las distintas Facultades hicieron sus aportes sobre temas muy variados, como las políticas ambientales en la industria azucarera y de alcohol, la equidad educativa, la violencia y conflictividad en las escuelas, el uso de las TIC en jardines de infantes o el uso de los smartphones en el aula. Los chicos también investigaron sobre bullying, sobre los diversos cultivos que hay en la provincia, sobre cómo prevenir enfermedades en las plantas a partir de otras plantas y la participación de la mujer en el trabajo rural. Hasta las inundaciones en La Madrid fueron objeto de estudio.

Publicidad

Del centenar de investigaciones que fueron presentadas, se seleccionarán 40 para que representen a la UNT en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Ese encuentro se realizará en octubre en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay.

Durante el acto de apertura, que tuvo lugar ayer -presidido por la rectora, Alicia Bardón-, la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (Scait), Cristina Apella, destacó que las jornadas resultan fundamentales para que los jóvenes investigadores puedan conocerse entre ellos, intercambiar datos, establecer relaciones y fortalecer sus unidades académicas en ciencia, tecnología e innovación. Recordó que el año pasado los chicos tucumanos recibieron seis premios en el encuentro del AUGM.

Publicidad

Actividades de hoy

La exposición de trabajos continuará hoy por la mañana con las áreas de Ciencias Químicas, Bioquímicas y Farmacia, Ingeniería Física y Matemáticas. A las 11 se desarrollará una mesa panel titulada “Estrategias de prevención de la violencia en la etapa adolescente”, con la participación de los especialistas Ana Carolina González, Sofía Galindo, Natalia Gronda, Sergio Sparrel y Paola Coronel.

Por la tarde expondrán los autores de investigaciones sobre Producción Artística, Agronomía y Zootecnia, Arqueología, Geografía, Historia y Economía. A las 17.30 se hará el acto de clausura y se entregarán certificados y premios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios