El torneo de 30 fechas terminó con 31 entrenadores

El torneo de 30 fechas terminó con 31 entrenadores

El campeonato largo no le aseguró el puesto a nadie y de 30 equipos sólo ocho pudieron completarlo con el mismo DT.

CARUSO LOMBARDI, CRISTIAN DÍAZ, PABLO LAVALLÉN Y PAOLO MONTERO CARUSO LOMBARDI, CRISTIAN DÍAZ, PABLO LAVALLÉN Y PAOLO MONTERO
28 Junio 2017

El reciente torneo de Primera, que ganó en forma anticipada Boca, tuvo 30 equipos, también 30 fechas y un saldo de 31 entrenadores despedidos antes de cumplir sus contratos, lo que refutó la idea original del inédito formato de competición creado por el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona.

En ese contexto, desde el viernes 26 de agosto de 2016 hasta el martes 27 de junio de 2017 solo ocho equipos mantuvieron al mismo director técnico: el campeón Boca (Guillermo Barros Schelotto), River (Marcelo Gallardo), San Lorenzo (Diego Aguirre) Lanús (Jorge Almirón), Banfield (Julio César Falcioni), Talleres (Frank Kudelka), Patronato (Rubén Forestello) y Atlético de Rafaela (Juan Manuel Llop).

Publicidad

Los ciclos más cortos, sin contar el de Facundo Sava que fue echado de Racing antes del inicio del campeonato y los interinatos, fueron los de Eduardo Domínguez en Huracán, Lucas Bernardi en Arsenal y Christian Bassedas en Vélez con cuatro partidos y el de Jorge Burruchaga, quien renunció a Sarmiento de Junín luego de cinco encuentros por diferencias económicas con la dirigencia.

Pablo Marini estuvo en el banco de Unión apenas siete partidos (un único triunfo) antes de ser despedido pero su trabajo duró apenas 55 días.

Publicidad

Además, el equipo que más entrenadores tuvo en el banco de suplentes fue nada menos que Atlético, con cinco aunque dos fueron interinatos (Luciano Precone y Diego Erroz). El "decano" tuvo a Juan Manuel Azconzábal (1-9), Pablo Lavallén (15-28) y en la última jornada debutó Ricardo Zielinski.

Además, por ejemplo, los planteles de Huracán, Sarmiento de Junín, Unión y Tigre fueron encabezados por cuatro entrenadores distintos.

Los constantes cambios no tuvieron como únicos responsables a los dirigentes impacientes, ya que hubo casos de entrenadores que dejaron sus cargos para asumir otros desafíos.

Para cerrar el círculo vicioso del fútbol argentino, los grandes de Avellaneda tampoco se salvaron ya que en Independiente estuvo Gabriel Milito en la primera parte y para la segunda asumió Ariel Holan. En la vereda de enfrente, Sava hizo toda la pretemporada en Racing pero a una semana fue despedido. Asumió interinamente Claudio Ubeda, luego trabajó Zielinski pero para la segunda etapa volvió Diego Cocca, el DT que lo había sacado campeón en 2014 y ahora lo clasificó para la Copa Libertadores. (Télam)



Comentarios