Una campana para debatir sobre el teatro

Una campana para debatir sobre el teatro

El Proyecto Calanca abre una serie de acciones para analizar cambios a una ley que cumple 20 años.

ORGANIZADORES. García, Rosenzvaig, Barbá y Vega Ancheta son Calanca. GENTILEZA GRUPO CALANCA ORGANIZADORES. García, Rosenzvaig, Barbá y Vega Ancheta son Calanca. GENTILEZA GRUPO CALANCA
28 Junio 2017

En los viejos teatros independientes, se llamaba a función tocando una campana. Esa costumbre se mantuvo hasta entrada la década del 60 y hoy la recupera el Proyecto Calanca (voz quechua que significa precisamente ese instrumento musical). Así se simboliza el llamado a disc usión sobre la situación del arte escénico argentino y para discutir posibles cambios a la Ley Nacional de Teatro, que está cumpliendo dos décadas de existencia.

La primera jornada se realizará esta tarde, desde las 19, con una doble actividad en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435), gratuita y abierta a todo público. A esa hora, Giselle Lanús presentará el libro “El teatro de las culturas”, del cubano (radicado en Catamarca, luego de un extenso paso por Salta) Idangel Betancourt y Noelia Gana. Luego se abrirá un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre “La producción teatral tucumana, posicionamientos éticos y políticos a 20 años de la Ley 24.800”, en la cual se reconoció a las artes escénicas como un derecho y un bien simbólico cultural de la sociedad.

Publicidad

De esta mesa panel inicial para relevar las problemáticas, necesidades, fortalezas y debilidades participarán Teresita Guardia (de la sala La Sodería); el secretario de Cultura de Tafí Viejo, Marcos Acevedo; el responsable de la sala Luis Franco en El Círculo de la Prensa, Raul Reyes; Betancourt y el periodista de LA GACETA, Fabio Ladetto.

Entre los temas a abordar figuran la política estatal de subsidios, la identidad del teatro tucumano, y la relación de los creadores independientes con las instituciones de Gobierno, con los gremios y con el público.

Publicidad

Especialmente, Calanca pretende realizar un diagnóstico sobre la incidencia del Instituto Nacional del Teatro (INT) en el fomento y el desarrollo del sector, y los cambios operativos que deben implementarse en este organismo con delegaciones en todas las provincias (en Tucumán el representante nacional es Roberto Toledo, quien acompaña y apoya esta iniciativa).

El equipo de Calanca está integrado por Patricia García, Marina Rosenzvaig, Andrea Barbá y Facundo Vega Ancheta, y la propuesta se concibe como un espacio de encuentro entre diversos agentes del campo teatral provincial. En futuros encuentros (a fines de julio y de agosto) se realizarán nuevas mesas de debate y entrevistas colectivas a especialistas, grupos, docentes y dramaturgos (entre otros actores teatrales), para cerrar con una performance en la Fiesta Provincial del Teatro que tendrá lugar en octubre, para luego elaborar una memoria escrita que sirva de base para futuras modificaciones legales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios