Tonada tucumana en el Julio Cultural

Tonada tucumana en el Julio Cultural

El clásico ciclo tendrá más de 70 espectáculos y la mayoría estará a cargo de artistas locales. Mañana se anunciará la programación, que comenzará el viernes.

PARA EL CIERRE. El conjunto folclórico de fusión Rosa Incaica estará en la última jornada del Julio Cultural. PARA EL CIERRE. El conjunto folclórico de fusión Rosa Incaica estará en la última jornada del Julio Cultural.
28 Junio 2017

En términos artísticos, el próximo mes está identificado con la Universidad Nacional de Tucumán. Como desde hace 19 años, se confirmó extraoficialmente la realización del Julio Cultural, con su clásica sucesión de propuestas culturales para todo público, que reunirá desde opciones infantiles hasta música clásica; de plástica hasta teatro.

A la espera de que mañana la rectora Alicia Bardón anuncie formalmente la cartelera, trascendió que la grilla estará integrada por 74 espectáculos, tanto con entrada paga (de distintos montos) como gratuitos, que serán los menos en los tiempos de ajuste económico en las arcas de la UNT.

Publicidad

El grueso de la oferta (superior al 90% del total) será protagonizada por artistas tucumanos, por una doble razón: la idea que impulsa la Secretaría de Extensión Universitaria (responsable del Julio Cultural) de elegir prioritariamente a los creadores locales para componer la agenda y la necesidad de bajar los costos a lo mínimo posible. Al igual que en 2016, el principal patrocinador es el Banco Galicia, acuerdo al que se arribó en tanto agente económico de la UNT y entidad en la cual cobran los empleados y docentes universitarios.

Un ejemplo de esa preferencia está dado en los dos extremos de la sucesión de actividades. Por empezar, el recital de inauguración que tendrá lugar el viernes (en la víspera del comienzo del mes) en el teatro Alberdi, será un concierto de Jazz Sinfónico protagonizado en forma conjunta por la Orquesta Sinfónica de la UNT y por la Banda Sinfónica de la Provincia (aporte del Ente Cultural), con la dirección general colectiva de Álvaro García. Como pianistas estarán Roberto Buffo y Mauricio Martínez Zuccardi (tocarán a cuatro manos), mientras que Julio González Goytía será el solista en guitarra. Los socios del Club LA GACETA podrán disfrutar de la promoción de 2x1 en entradas.

Publicidad

El cierre será con el trío Rosa Incaica, que integran los tucumanos Pablo González Jazey y Pablo Manuel Arroyo y la sueca Annelise Skovmand, el sábado 29. El día antes volverá a actuar la Orquesta Sinfónica, con el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, con dirección de Buffo.

Con aporte especial

Entre los espectáculos nacionales que vendrán a Tucumán se menciona a Koufequin, una propuesta musical infantil auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y que tuvo temporada en el Centro Cultural Konex de la Capital Federal.

En otro de esos acuerdos se incluyó la visita de Osqui Guzmán con su obra teatral “El bululú”, este domingo en el Centro Cultural Virla y con entrada solidartia (a la gorra), gracias al aporte de la Fundación Osde.

Si bien la mayor parte de la cartelera estará concentrada en los espacios de la UNT en la capital, el Virla y el Alberdi, también se prevé actividad en las plazas de diversos barrios, fundamentalmente con el proyecto Cultura Viva Comunitaria.

En el interior, la plaza más concurrida será el Centro Cultural Rojas, que tiene la UNT en Aguilares; pero además se contempla llevar espectáculos a la Sociedad Española de Tafí Viejo, a la Catedral de Concepción y al campus que el Colegio Santa Rosa tiene en Yerba Buena. Asimismo, los alumnos de los talleres del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) participarán de jornadas especiales de recreación en distintas instituciones públicas y en espacios no convencionales (como el penal de Villa Urquiza).

Otro evento que integrará la grilla es el Festival Internacional de Literatura, mientras que todavía está en análisis si es posible una nueva realización del Pulsudo en el contexto del Julio Cultural, un exitoso acercamiento al público más joven que tendría su tercera edición. Una opción es concretarlo por separado, en algún mes futuro, como una actividad especial.

Salón de Arte

Aparte de los espectáculos musicales y teatrales, una de las apuestas de mayor peso será la inauguración del 13° Salón Nacional de Arte Contemporáneo en el Museo de la UNT, que tendrá lugar el miércoles a las 20. Este es una de las propuestas más costosas de todo el Julio Cultural, con más de $125.000 de gasto mínimo.

En su nuevo diseño, para el Salón se seleccionaron cinco proyectos de los más de 230 presentados, consistentes en cuatro instalaciones y una videoinstalación que están siendo montadas desde el viernes pasado (a cada una de le otorgó $15.000 para esta instancia): son las creaciones del Colectivo Zonda, de Nicolás Pontón, de Esteban Martínez, de Mónica Heller y de Valentina Díaz.

Así se deja de lado la clásica forma del espacio de exhibición de obras para apostar a una estructura dinámica y diferente de relacionamiento con el público. Entre las iniciativas elegidas, el jurado entregará una mención honorífica y un gran premio de $50.000, que no será adquisición por las características efímeras de la convocatoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios