Recuperan un edificio histórico del microcentro tucumano

Recuperan un edificio histórico del microcentro tucumano

EX BANCO HIPOTECARIO (FOTOS DE LA GACETA / DIEGO ARÁOZ) EX BANCO HIPOTECARIO (FOTOS DE LA GACETA / DIEGO ARÁOZ)

Se trata del ex Banco Hipotecario, donde desde la semana que viene comenzará a funcionar una librería.

27 Junio 2017

Estaba cerrado y abandonado desde hace años. Pero todo parece estar cambiando en el edificio del ex Banco Hipotecario, ubicado en la esquina de calles San Martín y Junín, en pleno microcentro tucumano. En pocos días más volverá a abrir sus puertas totalmente renovado. Se trata de un edificio que integra el patrimonio arquitectónico de la provincia.

Según se informó, será reinaugurado el próximo 7 de julio y allí funcionará una librería con capitales privados.

Su historia se remonta muchos años en el pasado. Fue en 1887 que el Congreso Nacional aprobó la creación de un banco de fomento para la construcción de viviendas. Así, el Banco Hipotecario comenzó a funcionar en Tucumán en la esquina de calles Salta y San Martín (antes Las Heras).

Publicidad

En 1930 y por decisión del gobierno de Hipólito Irigoyen, se compró el terreno de Junín y San Martín. La obra comenzó, pero se frenó a causa del golpe de estado que derrocó a Yrigoyen. Los trabajos se reiniciaron el 31 de octubre de 1939.


El banco funcionó en ese lugar durante varias décadas. Pero cuando pasó a manos privadas, se cerraron las puertas del imponente edificio. Su fachada se llenó de afiches políticos.

Publicidad

Todo empezó a cambiar el año pasado, cuando los obreros ingresaron nuevamente al edificio. Los trabajos tuvieron algunos vaivenes, pero se reactivaron definitivamente este año.

Como se trata de una construcción que intregra el patrimonio arquitectónico provincial, su estructura no puede ser modificada sin la autorización de la Comisión de Patrimonio. Por ese motivo, los encargados de la remodelación respetaron no sólo la fachada sino el interior del edificio.

El edificio es patrimonio arquitectónico
X lo q la intervención que tuvimos fue muy "tranqui"
Siempre siguiendo la línea del edificio
Se trató de usar todo lo que había y restaurarlo
bien
El aporte más grande a tiene es el entrepiso
Lo nuevo digamos q se hizo
Sin amurarlo a pared para no debilitar el patrimonio
Se pasaron las bases a subsuelo y fue lo único q se rompió

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios