Julio Humberto Grondona aparece en un dosier sobre adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022

Julio Humberto Grondona aparece en un dosier sobre adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022

El denominado "Informe García" menciona a 22 dirigentes involucrados en el caso.

Joseph Blatter y Julio Grondona. En marzo de este año, la FIFA ordenó retirar una placa que recordaba a ambos dirigentes.
FOTO TOMADA DE nexogol.nexofin.com Joseph Blatter y Julio Grondona. En marzo de este año, la FIFA ordenó retirar una placa que recordaba a ambos dirigentes. FOTO TOMADA DE nexogol.nexofin.com
27 Junio 2017

ZURICH.- Las sedes de los Mundiales de 2018 y de 2022 fueron otorgadas a Rusia y a Qatar respectivamente por 22 miembros del comité de la FIFA, que se reunió en diciembre de 2010 para llevar a cabo la doble designación.

Solo dos de esos 22 miembros forman aún parte de la cúpula de la FIFA, como miembros del nuevo Consejo, que reemplazo al Comité en la nueva estructura rector del fútbol mundial.

Publicidad

La FIFA hizo público hoy público el "informe García", 430 páginas que resumen las investigaciones llevadas a cabo por el estadounidense Michael García sobre la votación del 2 de diciembre de 2010.

Algunos de esos integrantes, como el ex presidente Joseph Blatter, quien se negó a publicar el dossier, han sido sancionados por las autoridades del fútbol o son objeto de investigaciones.

Publicidad

A continuación, DPA recuerda cuáles eran los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y qué fue de ellos:

Joseph Blatter (Suiza): presidente de la FIFA durante la doble designación, Blatter recibió una sanción de seis años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por un dudoso pago millonario que realizó al francés Michel Platini, ex jefe de la UEFAy también suspendido por el ente. Blatter renunció poco antes de que el escándalo estallara.

Julio Grondona (Argentina): Sobre el argentino, que dirigió el fútbol de su país con puño de hierro durante varias décadas, pesaban varias acusaciones que lo involucraban en el escándalo que salpicó a la Conmebol, la Concacaf y la propia FIFA. Grondona murió en 2014.

Issa Hayatou (Camerún): El camerunés, que dirigió durante años la Confederación Africana de Fútbol, dejó el Consejo de la FIFA en 2017. En 2011, recibió una reprimenda del Comité Olímpico Internacional (COI) por presuntos sobornos.

Chang Mong Joon (Corea del Sur): Fue suspendido por seis años en 2015 por haber violado el código ético de la FIFA con su actuación en la fallida postulación de Corea del Sur para organizar el Mundial 2022. El empresario fue acusado de haber realizado un lobby ilegal en apoyo de la candidatura.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Sancionado, Warner es una figura clave en el megaescándalo de corrupción de la FIFA. La justicia estadounidense busca su extradición.

Ángel María Villar (España): Recibió una reprimenda y una sanción económica por no cooperar inicialmente con el investigador Michael García. Es miembro del nuevo Consejo de la FIFA y recientemente fue reelegido para otro mandato al frente de la federación española.

Michel Platini (Francia): Ex presidente de la UEFA, el ex futbolista francés perdió su cargo y también su lugar en el Comité Ejecutivo de la FIFA por una sanción de cuatro años por el sospechoso pago de dos millones de francos suizos que recibió de Blatter.

Geoff Thompson (Inglaterra): Dejó el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2011.

Michel D'Hooghe (Bélgica): Las investigaciones sobre sus supuestos delitos menores terminaron sin sanciones. Dejó el Consejo de la FIFA este año.

Ricard Teixeira (Brasil): Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), se le acusa de corrupción en varios casos. Huyó de las autoridades brasileñas y fue acusado también en Estados Unidos.

Mohammed bin Hammam (Qatar): Suspendido de por vida en 2012, Bin Hamman está envuelto en las sospechas de corrupción en torno a la adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania.

Senes Erzik (Turquía): Dejó el Consejo de la FIFA en 2017.

Chuck Blazer (Estados Unidos): Testigo clave para las autoridades estadounidenses, sus confesiones dieron pie para iniciar varias investigaciones. Está suspendido de por vida.

Worak Makudi (Tailandia): Suspendido de por vida por la FIFA por delitos en Tailandia.

Nicolás Leoz (Paraguay): Ex presidente de la Conmebol, aparece en varios casos de corrupción. Leoz, que está bajo arresto domiciliario, es requerido en extradición por la justicia estadounidense.

Jungi Ogura (Japón): Dejó el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2011.

Marios Lefkaritis (Chipre): No fue sancionado tras informes sobre un supuesto pago recibido por la Qatar Investment Authority. Lefkaritis, que siempre negó que su voto por Qatar estuviera influido por la transacción, renunció al Consejo de la FIFA este año.

Jacques Anouma (Costa de Marfil): Niega las acusaciones de haber recibido sobornos de Qatar. Dejó el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2015.

Franz Beckenbauer (Alemania): El legendario ex futbolista alemán fue multado por la FIFA tras no cooperar inicialmente con la investigación de García. Es una figura clave en en la supuesta corrupción en la adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania, además de ser sospechoso para la justicia suiza.

Rafael Salguero (Guatemala): Acusado, entre otros delitos, de crimen organizado y lavado de dinero en Estados Unidos en 2015. Suspendido de por vida.

Hany Abo Rida (Egipto): Todavía es miembro del Consejo de la FIFA.

Vitaly Mutko (Rusia): Figura clave en el caso de presunto doping estatal en Rusia. Mutko, viceprimer ministro del país, dejó este año el Consejo de la FIFA. (DPA)




Comentarios