Cinco puntos para entender el ciberataque mundial que ya llegó a Argentina

Cinco puntos para entender el ciberataque mundial que ya llegó a Argentina

CIBERATAQUE. Decenas de multinacionales fueron afectadas por el ataque. FOTO TOMADA DE GOOGLE SITES CIBERATAQUE. Decenas de multinacionales fueron afectadas por el ataque. FOTO TOMADA DE GOOGLE SITES

Se trata de un ransomware que "secuestra" datos de computadoras y pide un rescate para liberarlos.

27 Junio 2017

Un nuevo ciberataque con ransomware –virus que "secuestra" datos de una computadora y pide un rescate- afectó esta mañana a grandes empresas europeas, como bancos y petroleras, y se expandió hasta llegar a la Argentina.

Publicidad

Las empresas afectadas se encuentran, en su mayoría, en Ucrania, Rusia, Dinamarca, Francia, España, Alemania, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y la India, informó la agencia Télam.

A continuación, algunos puntos para entender en qué consiste este ataque:

1- Se trata de un ataque con ransomware: un código malicioso que bloquea el acceso a los archivos de una computadora y exige el pago de un rescate para liberarlos.

Publicidad

2- Aprovecha una vulnerabilidad en Windows para instalarse y distribuirse, especificó el diario La Nación. Microsoft ya publicó los parches que cierran ese agujero de seguridad, pero cada empresa elige si los instala o no.

3- El ataque fue identificado como Petrwrap, una variante del virus Petya.

4- Petya es un virus que está programado para distribuirse como un adjunto de un mensaje de correo electrónico.

5- Este ataque tiene características similares al denominado WannaCry, que en mayo sembró el caos en diferentes partes del mundo, ya que afectó los archivos de empresas en varios continentes.

Los más afectados

Entre las empresas afectadas por el ataque de hoy se encuentra el principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft. También, los sistemas informáticos de algunos bancos y del principal aeropuerto de Ucrania sufrieron interrupciones.

En Copenhague, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk dijo que el ataque cibernético provocó la interrupción de su sistema informático, detalló la agencia Reuters.

Estos casos se conocen tras una serie de intentos de piratería informática en contra de sitios web estatales en Ucrania a fines de 2016 y los repetidos ataques a su red de energía, lo que llevó a los jefes de seguridad del país a pedir una mejora de las defensas cibernéticas.

Este ransomware ya cruzó el océano y llegó hasta Latinoamérica, en particular a Argentina, Chile, Colombia y México, aseguró Camilo Gutiérrez Amaya,el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios