El Concejo de Concepción aprobó el aumento del gasto de funcionamiento

El Concejo de Concepción aprobó el aumento del gasto de funcionamiento

El intendente dijo que fue “injustificada” la decisión de pasar de $ 178.000 a $ 530.000 el presupuesto para actividades diarias. Ediles rechazaron el veto de Sánchez y decidieron avanzar con la suba presupuestaria.

ENFRENTADOS. Ediles del FpV obligaron con su voto a que el municipio acredite los montos del Pacto Social.  la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) ENFRENTADOS. Ediles del FpV obligaron con su voto a que el municipio acredite los montos del Pacto Social. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
27 Junio 2017

El Concejo Deliberante de Concepción rechazó ayer el veto del intendente, Roberto Sánchez, a la cláusula impuesta en la ordenanza del Pacto Social que lo obliga a acreditar en la cuenta del cuerpo, en concepto de gastos de funcionamiento, el 1,75% de lo que recibe de coparticipación.

Con esta decisión, el presupuesto se elevará de $ 178.000 a $ 530.000. La ordenanza quedó firme por el término de tres meses y ahora será girada a la provincia a fin de que normalice el envío de fondos al municipio.

Publicidad

“Los concejales instrumentaron un aumento injustificado de sus gastos y así pasan a tener el presupuesto más elevado de la provincia. Basta decir que el Concejo de la capital, con mucha más población y ediles, recibe alrededor de $ 300.000 por gastos de funcionamiento”, se quejó Sánchez tras enterarse de la decisión del cuerpo.

Molestias

Los reclamos de trabajadores municipales por la demora en percibir el medio aguinaldo, obligó ayer al órgano legislativo a sesionar abruptamente. Y lo hizo para destrabar la ordenanza del Pacto Social que suscribió el municipio con la provincia y que garantiza el pago de sueldos. La norma había sido devuelta al Concejo por Sánchez con el veto a la controvertida cláusula impuesta por los ediles. El jueves pasado, éstos debían tratarla, pero no lo hicieron al decidir por unanimidad pasar a un cuarto intermedio hasta hoy en protesta por la demora de 70 días que incurrió Sánchez -según dijeron- en el envío de los fondos por gastos de funcionamiento.

Publicidad

Sin embargo, a primera hora de ayer, los municipales se instalaron frente a la intendencia y exigieron que la ordenanza sea tratada en la misma jornada. Sánchez fue quien advirtió que la demora en el pago al personal municipal respondía a que la ordenanza del Pacto Social continuaba sin ser tratada por el Concejo. “Venimos a pedirles, a través de esta protesta pacífica, que se solucione el tema de la ordenanza para que podamos cobrar el aguinaldo y el sueldo que se aproxima. Con respecto al aumento dispuesto por los concejales, es un tema del que prefiero no opinar”, dijo Víctor Hugo Varela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

El Concejo Deliberante, presidido por el peronista Carlos Fúnez, rechazó el veto de Sánchez por siete votos de los ediles del Frente para la Victoria (FpV) contra cuatro de los de Cambiemos.

Revisar lo aprobado

Alfredo Estéfano y José Calcagni, que habían dado en principio su voto a favor de la aprobación de la cláusula del 1,75%, finalmente, desistieron de apoyarla y mocionaron por la aprobación del veto de Sánchez.

“A la ordenanza había que tratarla con la revisión del punto referido a los gastos de funcionamiento, en razón de que advertimos que el presupuesto no corresponde con las características del cuerpo y se debe discutir uno más coherente”, dijo el oficialista Ramiro Beti. “Vamos a conversar con Sánchez y tratar de instrumentar, si es posible, otra ordenanza que establezca nuevas pautas referidas al gasto de funcionamiento”, añadió.

Es lo que también propuso Adolfo Saracho (FpV), al admitir que el monto debe ser revisado. “El objetivo debe ser la autonomía de este Concejo. No podemos seguir cautivos de los caprichos del intendente. La cláusula que vetó la debemos rediscutir, pero en un marco de diálogo respetuoso. Hasta ahora, Sánchez lo único que hizo es faltarnos el respeto y dejarnos mal ante la sociedad”, planteó Miguel López (FpV).

“El intendente no sólo vetó la cláusula del 1,75%, sino también la que le exige rendir cuentas mensualmente de los $ 28 millones que recibe de la provincia a través del Pacto Social. Esto demuestra que no le gusta que se lo controle y de ahí viene el enfrentamiento que mantiene con nosotros”, apuntó por su parte Fúnez.

El titular del cuerpo también se mostró a favor de redefinir el presupuesto por gastos de funcionamiento. “Ahora tenemos un borrador de los recursos que recibe el municipio y así podemos revisar la cláusula aprobada”, apuntó Fúnez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios