Monedas de países latinoamericanos seguirán en caída por el factor político

Monedas de países latinoamericanos seguirán en caída por el factor político

La crisis acorrala a Temer; crítica negociación en México; dudas por los comicios argentinos

27 Junio 2017

Las monedas de América Latina continuarían su depreciación esta semana en medio de diversos factores políticos, como la crisis que rodea al presidente brasileño Michel Temer, el ruido en torno a las negociaciones comerciales de México y dudas sobre la votación de octubre en Argentina.

En Brasil, “la cautela con los políticos puede dar fuerza al dólar”, debilitando al real, dijo Fúlvio Andrade, de la firma Walpires, en San Pablo. La moneda brasileña podría ceder a su nivel de mayo, cuando se desplomó luego de que Temer fue vinculado a un caso de corrupción.

Publicidad

El principal fiscal de Brasil presentaría cargos en los próximos días contra el presidente por recibir sobornos. Temer también enfrenta acusaciones de extorsión y obstrucción a la justicia, en investigaciones que dificultan la aprobación de reformas económicas.

En tanto, en México, el peso cortó en junio una tendencia alcista de meses y ahora podría bajar hasta 18,30 por dólar, lo que sería su mínimo en tres semanas, en caso de complicarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

En un tema que podría incomodar a México, el representante de Comercio de Estados Unidos dijo que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante las discusiones. Por otra parte, sostuvo que no hay plazo para completar las negociaciones del TLCAN. Algunos en el mercado conservan la fe. “Esperamos que el peso pueda seguir su apreciación en ausencia de información relevante sobre la renegociación del TLCAN o el plan fiscal en Estados Unidos”, dijo Joel Virgen, subdirector de análisis en Citibanamex.

En la Argentina, el peso podría retroceder hacia niveles de 16,20 unidades por dólar, en una plaza que se reacomoda luego de que el gestor de índices MSCI no incorporase al país sudamericano a su referente de mercados emergentes, debido a las preocupaciones de los inversores.

“Nuestro modelo para el tipo de cambio de los mercados emergentes muestra que el peso tiene fundamentos muy débiles, por lo que este desempeño inferior al promedio del mercado (que tuvo en 2016) probablemente continúe”, dijo la firma global de monedas Brown Brothers Harriman, en un informe.

En Perú

En contrapartida, la moneda peruana subió ayer en línea ante un recorte de las posiciones en dólares de algunos bancos, luego de que débiles datos de la economía de Estados Unidos reforzaron las apuestas de que el alza de sus tasas de interés será gradual.

El sol avanzó un 0,09%, a 3,253/3,254 unidades por dólar, frente a los 3,255/3,257 soles del cierre del viernes, con negocios por 234 millones de dólares, un monto menor al promedio transado. La moneda acumula un avance del 3,07% en el año.

Agentes coincidieron en que los bancos también vendieron dólares de cara al vencimiento de Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD), que suele elevar sus posiciones. El mercado espera hoy el vencimiento de CDLD por unos 200 millones de soles. (Reuters)

Temas Michel Temer
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios