El ruido electoral le pone presión al dólar, que ahora llegó a costar $ 16,54 en la plaza cambiaria

La moneda subió ayer un promedio de 14 centavos en todos los segmentos y alcanzó nuevos máximos, tanto en el mercado minorista como en el mayorista

27 Junio 2017

El dólar subió ayer un promedio de 14 centavos en todos los segmentos y alcanzó nuevos máximos, tanto en el mercado minorista como en el mayorista, donde cerró con valores de $ 16,54 y $ 16,32. El cierre de este fin de semana en las listas de precandidatos a ocupar bancas en el Congreso le ha generado cierto ruido al mercado cambiario.

Los inversores analizan el impacto a la postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado de la Nación en las elecciones de medio término previstas para octubre. Otro factor que incidió en la embestida del tipo de cambio fue la baja liquidación de los agroexportadores.

Publicidad

Según el Banco Central, se verificó una amplitud en las cotizaciones en las distintas entidades bancarias, que marcó un techo de $ 16,65 en el ICBC y un mínimo de $ 16,45, en el Patagonia. En el Banco Nación el tipo de cambio se movió 15 centavos y cerró en $ 16,10 para la compra y $ 16,50 para la venta. En el segmento mayorista el dólar también cerró en niveles máximos al terminar en $ 16,22 para al compra y $ 16,32 para la venta, unos 14,5 centavos más que el cierre del viernes pasado. “La cotización del dólar mayorista comenzó la última semana de junio alcanzando nuevos máximos históricos debido a una demanda muy sólida y una simultánea merma en la oferta”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron U$S 370 millones, de los cuales el 58% fue en “roll-over” de junio a $ 16,35, a julio a $ 16,60. El plazo más largo operado fue febrero de 2018 a $ 18,37. Los plazos subieron en promedio 10 centavos en todos los vencimientos. “Con una baja del volumen operado del 5% respecto del viernes, el dólar mayorista volvió a subir en el mercado de cambios demandado ante recomposiciones de carteras por coberturas de posiciones, además de la suba de bonos y títulos en moneda extranjera, por órdenes tanto de bancos como empresas”, indicaron desde ABC Mercados de Cambio.

Publicidad

Aporte del campo

Según los analistas la oferta de ayer se volvió a contraer, ante la poca liquidación de la exportación cerealera, que no llega a U$S 80 millones diarios, debido a varios factores, aunque el principal motivo es la debilidad de los precios de sus productos en el mercado internacional. Quintana advirtió una “drástica caída en el ingreso de exportadores de cereales y oleaginosas que la semana pasada vendieron U$S 308,7 millones contra U$S 595,4 millones de la anterior”.

Los agroexportadores ingresaron US$ 10.900 millones en lo que va del año, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

El ingreso de divisas durante 2015 se ubicó en los U$S 19.963 millones y en 2016 se alcanzó a U$S 23.910 millones, de modo que el ingreso de U$S 10.900 millones, en lo que va de 2017, representa un 45,6% del total de los ingresos en dólares del año pasado. (Télam-Reuters)

Comentarios