“La desigualdad de ingresos en Europa es desestabilizadora”

El presidente del BCE alerta a los países

27 Junio 2017

LISBOA, Portugal.- La creciente inequidad de Europa es sumamente desestabilizadora y debe ser abordada con educación, innovación e inversión en capital humano, en particular mediante la creación de empleos para los más jóvenes, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La desigualdad de los ingresos ha crecido entre las naciones de la zona euro desde la crisis financiera global y algunas mediciones muestran disparidades entre los miembros más ricos y más pobres del bloque, lo que crea una fuente de tensión al interior de la unión monetaria de 19 naciones.

Publicidad

“¿Es un factor gravemente desestabilizador con el que deberíamos lidiar?, dijo Draghi en una poco habitual reunión con estudiantes universitarios en Lisboa. “Sí, lo es”. “Tenemos que combatir la inequidad”, dijo Draghi, en respuesta a la pregunta de un estudiante.

Draghi, quien lidera una de las instituciones más respetadas de Europa, ha hecho durante años llamados a los gobiernos para que hagan reformas estructurales, diciendo que el Banco Central Europeo puede apuntalar la economía de la región, sólo temporalmente.

Publicidad

Datos de la agencia de estadísticas Eurostat indican que sólo un puñado de países logró reducir la desigualdad de ingresos después de la crisis, mientras que la situación empeoró marcadamente en naciones como Francia y España.

Las cifras alarmantes también demuestran que existe el mayor nivel de desigualdad de ingresos en la periferia del bloque, en países como España, Grecia o Portugal, que fueron más severamente golpeados por la recesión.

Tras describir como “fundamental” la convergencia entre los miembros de la zona euro, Draghi dijo que la mejor forma de combatir la inequidad es creando empleos, que se producen a partir de una mayor inversión en educación, desarrollo de habilidades e innovación.

El año pasado, Draghi había argumentado que hay demasiados bancos en Europa y que algunas entidades necesitarán revisar sus modelos de negocio para impulsar la rentabilidad en un contexto de exceso de capacidad e innovación tecnológica.

Como resultado de la crisis financiera, el crecimiento económico en países con sistemas financieros muy influidos por los bancos está por detrás del de naciones con sistemas más equilibrados.

Draghi viene dand un mensaje político, más que económico: es mejor financiar la economía real a través de varios canales que confiar sólo en uno. Los mercados de capital pueden actuar como una “rueda de repuesto” útil, dijo Draghi.

Temas Portugal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios