Cano dice que el oficialismo tiene miedo y llama a controlar la elección para evitar “otro 2015”

Los discursos de los precandidatos dejaron entrever que los tópicos que repetirán para diferenciarse de sus contendientes peronistas serán la corrupción; la obra pública y el alperovichismo.

José Cano. FOTO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO. José Cano. FOTO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO.
27 Junio 2017

En octubre se disputará el Tucumán del futuro o volver a la “Argentina del cordón cuneta”. Esta frase de José Cano develó el eje que tendrá la campaña del principal espacio opositor en la provincia durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El Frente Cambiemos para el Bicentenario contrastará la historia reciente de los oficialismos gobernantes con los “valores” del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Los discursos de los precandidatos dejaron entrever que los tópicos que repetirán para diferenciarse de sus contendientes peronistas serán la corrupción; la obra pública y el alperovichismo.

Publicidad

Jaldo tomará licencia con dos legisladoras del PJ que se postulan y pide que la oposición los imite

El director del Plan Belgrano lideró ayer la presentación a la prensa de la lista de precandidatos a diputado que encabeza. Estuvieron la ex legisladora Beatriz Ávila y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (segundo y tercer lugar de la nómina); y la dirigente radical Sofía Herrera, el productor agropecuario Gonzalo Blasco y el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci (suplentes). La ausencia llamativa fue la del macrista Alberto Colombres Garmendia, que ocupa el cuarto sitio en el listado disidente.

Publicidad

Más gendarmes

Urnas quemadas y “embarazadas”. Denuncias de fraude. Prácticas clientelares. Un escándalo nacional. Cano afirmó que pretenden que esas imágenes relacionadas con las elecciones de 2015 queden atrás. Cuestionó duramente al Gobierno provincial por no concretar una reforma electoral que incluyera la boleta única electrónica como sistema de votación y convocó a los ciudadanos a custodiar la “voluntad popular”. “Después de los hechos de 2015 hubo un enorme aprendizaje. Hay gente comprometida en evitar maniobras a las que el oficialismo nos tiene acostumbrados”, confió. Contó que habló con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y que le confirmó que habrá “una importante presencia de Gendarmería nacional y de la Policía Federal” en la provincia durante las jornadas de votación (13 de agosto y 22 de octubre). “Se va a cumplir con la normativa electoral La Justicia no va a mirar a los costados. Hay un cambio en el país. A quien infrinja las normas le caerá el peso de la ley”, prometió.

Los universitarios pisan fuerte en las nóminas de la izquierda

Cano consideró irracional discutir en el siglo XXI que el voto debe ser respetado. “Pondremos empeño en el control del comicio e interpelaremos a la sociedad tucumana para ir a votar. Que nos acompañe para que la provincia deje de ser noticia por hechos bochornosos a los que el alperovichismo nos tiene acostumbrados”, aseguró.

Calificó la nómina que conforma como “fuerte”. Consideró que el oficialismo provincial “tiene miedo” y que por eso incluyó al vicegobernador Osvaldo Jaldo a último momento en la suya. “Hay una enorme signo de improvisación y de debilidad del oficialismo tucumano que cambió de estrategia a última hora”, interpretó.

Añadió que no será un candidato testimonial. “Jaldo juró (en 2013) por el mejor gobernador de Tucumán y después volvió a su cargo de ministro. Nuestro espacio siempre fue respetuoso. No hace falta ir a escribano (como dijo Jaldo que hará) cuando uno tiene palabra”, deslizó. Por último, afirmó que no dedicaría ni un “segundo de su vida” a responder críticas del sector radical que encabeza el legislador Ariel García.

“Desoladas”

Ávila dejó en claro que trabajará para que se recuperen algunos valores. “Tucumán viene afrontando una crisis de valores muy fuertes. se ha privilegiado el del dinero y el usar la política para el beneficio personal y no para el servicio de la gente. Quiero que se valore a la familia y la vida, la palabra y la solidaridad”, reivindicó. Su esposo, el intendente Germán Alfaro, estaba mezclado entre los periodistas y la miraba encantado. “No queremos más corrupción ligada a la obra pública. Recibimos una provincia y una nación desoladas, donde se cayeron puentes”, cuestionó.

Al ser consultado sobre si sería un candidato testimonial, Sánchez afirmó: “¡ojalá tengamos ese problema en octubre! (que logren tres bancas y él deba asumir). Ahí decidiremos qué es lo mejor para el proyecto político. Sin lugar a dudas, tengo mi corazón en Concepción. Represento al interior y al sur”, expresó.

“Me hubiera gustado más presencia del pro en la lista”

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) fue el único precandidato que no participó del acto de la nómina opositora. José Cano informó que la ausencia se debía a cuestiones de agenda. El macrista contó a LA GACETA que, efectivamente, se encontraba en Buenos Aires. Las especulaciones se habían generado porque en un principio se había mencionado que él ocuparía el tercer puesto de la lista y que el PRO tendría también uno de los suplentes.

“El ir en cuarto lugar fue un pedido que me hizo José para destrabar una situación del armado. Me hubiese gustado mayor presencia del PRO. Lo importante es trabajar para el triunfo y consolidar al Gobierno. El objetivo es ser gobierno en Tucumán en 2019”, concluyó.

Comentarios