Elecciones 2017: al final, nueve listas pujarán dentro del armado oficialista

Elecciones 2017: al final, nueve listas pujarán dentro del armado oficialista

Dos listas más se sumaron ayer al Frente Justicialista por Tucumán.

FOTO ARCHIVO / LA GACETA. FOTO ARCHIVO / LA GACETA.
27 Junio 2017

La alianza del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que responde a la Casa de Gobierno, sumó ayer a última hora dos nuevos armados internos que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo. De esta forma, el frente del oficialista provincial suma nueve cabezas de lista de precandidatos a diputado nacional.

Los dirigentes peronistas de distintas ramas competirán en las PASO de agosto, y serán los únicos que determinarán la lista definitiva mediante el sistema de internas. Ayer, según armadores del PJ, todos terminaron los trámites de inscripción en los tribunales de la Justicia Federal de Tucumán.

Publicidad

Más allá de que el reparto de lugares en la nómina se efectúa sobre la base del sistema D’Hont, algunos de los nombres, a priori, asoman como “favoritos”, tanto por la relevancia de los cargos públicos que ocupan como por la cantidad de recursos.

La lista “Celeste y Blanca” es encabezada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Lo acompañan la legisladora oficialista Gladys Medina (esposa del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros), el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, y la legisladora oficialista Sandra Mendoza (esposa del diputado nacional José Orellana, de Tucumán Innovador).

Publicidad

Otros ocho armados pujarán con el que encabeza Jaldo.

La lista “Unidad Ciudadana” cuenta con dirigentes afines a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sus precandidatos son el ex diputado nacional y ex secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar, la dirigente universitaria y representante del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Ethel Weiss, el ex defensor del Pueblo, Hugo Cabral, y Pablo Hyon.

También habrá un brazo massista en las PASO del PJ. El “Frente Renovador Auténtico” llevará como precandidatos a Mariela Martín Domenichelli, Víctor Arias, Paola Astrid Zelay y Manuel Arismendi.

Por otra parte, la lista “El Peronismo Vuelve” estará encabezada por Leandro Ybarra; le siguen Lidia Pérez, Humberto Baigorria y Miriam Díaz Iconomovich. Los precandidatos de la lista “Naranja” son Carlos Pérez, María Elvira Sosa, Jorge Maróstica y a Cynthia López. También competirá el MUP, a través de la lista “Amarilla”, con los peronistas Luis Romano, María José Bustos, Hugo Pérez y Feliza Reales. La lista “Peronismo Nación” contará con el ex concejal Juan Carlos Mamaní, Bettina Benítez, Esteban Sosa y Marcia Castro Gómez. Por otra parte, “Federalismo y Crecimiento” está compuesta por María Silvia Rodrigo, Leonor Casas, Martino Romano y Luis Casacci. Según armadores oficialistas, ayer se inscribió un noveno frente en FJT, que estará liderado por Roberto Ale Alí.

Si bien todos estos precandidatos compiten entre sí, uno de sus principales rivales será el postulante de Cambiemos para el Bicentenario, José Cano. “(Él) sigue en su viejo rol de legislador provincial opositor, en lugar de hablar como un ministro del Gobierno nacional”, afirmó Vitar. Y agregó: “es vergonzoso que la campaña electoral comience caracterizada por el agravio, cuando lo que debemos debatir es cómo vamos a crear los 10.000 puestos de trabajo que se necesitan anualmente en la provincia”. Además, Vitar consideró que Cano “debería estar peleando en Buenos Aires para que las inversiones nacionales en obras públicas dejen de concentrarse en Capital Federal”. Y llamó al radical “a explicar por qué en el Presupuesto de la Nación para 2017, la inversión en obras públicas en CABA equivale a la sumatoria de las 10 provincias del Plan Belgrano”. Y criticó al referente de la UCR por no tomar licencia. “(Los opositores) se desgarraban las vestiduras con las candidaturas testimoniales en el Frente para la Victoria, pero son lógicas si se trata de Cambiemos. Y para colmo, va a pedir para ello permiso en Buenos Aires”, señaló el ex diputado Vitar.

Comentarios