Unos 30 diputados son precandidatos en las primarias de agosto

Varios tienen asegurada su reelección porque están en puestos “salibles”, como son los casos de Elisa Carrió, Felipe Solá y Héctor Baldassi.

DIPUTADOS. Elisa Carrió. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN DIPUTADOS. Elisa Carrió. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
27 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Una treintena de diputados nacionales se presentarán en las elecciones primarias del 13 de agosto, donde se consagrarán los candidatos que competirán en los comicios de octubre, en los que se renovará la mitad de la Cámara Baja, de las cuales un tercio (33%) corresponde a la coalición oficialista Cambiemos.

De esos 30 legisladores que terminan su mandato el 9 de diciembre, más de la mitad ya tiene asegurada su reelección dado que llegan a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con listas únicas, y están en los primeros puestos de los frentes que pertenecen al oficialismo o a las principales fuerzas opositoras.

Publicidad

Por caso, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, encabeza la lista Vamos Juntos, y su par de bancada, la chaqueña Alicia Terada, está segunda con Cambiemos del Chaco, lo mismo que los primeros candidatos del oficialismo en Jujuy y Misiones, los radicales Gabriela Burgos y Luis Pastori, respectivamente, y el ex gobernador de Catamarca, Brizuela del Moral.

Otra radical que busca seguir es Carla Carrizo quien secunda a Martín Lousteau, y se presenta por afuera del oficialismo local ya que la UCR porteña decidió respaldar la postulación del ex embajador.

Publicidad

En tanto, los radicales cordobeses Soledad Carrizo, Brenda Austin y Diego Mestre, deberán competir en las PASO ya que un sector de la UCR no aceptó el acuerdo con el PRO para que encabece Cambiemos, el ex árbitro y candidato a su reelección, Héctor Baldassi.

En el Frente para la Victoria buscarán su reelección la diputada rionegrina María Emilia Soria quien se aseguró su postulación porque hay una lista única.

El camporista porteño Juan Cabandié aspira a un nuevo mandato pero debe participar de las PASO y está tercero en la lista acordada por los sectores mayoritarios del PJ, que encabeza el ex senador y ex ministro Daniel Filmus.

En tanto, serán candidatos para un nuevo mandato en la lista única del Frente Renovador el ex gobernador Felipe Solá, y sus pares de bancada Mirta Tundis y José de Mendiguren, entre otros.

También busca su reelección por el Frente Cívico santiagueño, Norma Abdala de Matarazzo. (Télam)

Comentarios