Una delegación de expertos visitó alrededor de 30 edificios

Una delegación de expertos visitó alrededor de 30 edificios

Hasta un garage ubicado en San Martín al 800 fue recorrido por especialistas nacionales

FACULTAD DE ARTES. La esquina capturó la atención de los expertos.  FACULTAD DE ARTES. La esquina capturó la atención de los expertos.
27 Junio 2017

La delegación de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) no sólo se concentró en la Casa de Gobierno, sino también en otros edificios que despertaron la curiosidad de los especialistas, deseosos de identificar su estilo arquitectónico.

En barrio Sur visitaron los predios de Las Heras 171, de Entre Ríos 177 y de 24 de Septiembre 86. En zona norte, los de avenida Sarmiento al 418, 600, 650, 690 y en la esquina con avenida Siria. En calle Salta, las casas del 454 y 532; la esquina de Santiago del Estero y Catamarca; Jujuy 92 (teatro Alberdi), y los locales de San Martín 820 y 892.

Publicidad

Sobre la calle Chacabuco, los expertos se detuvieron en las numeraciones 132, 163 y 197, y advirtieron la presencia del estilo art noveau en Bolívar y Chacabuco (Facultad de Artes). También recorrieron las plazas Alberdi y Urquiza, y el parque Avellaneda. Hasta un garage en San Martín 820 fue visitado por la delegación nacional.

En la agenda del recorrido también se incluyeron las principales obras de Lola Mora, entre ellas los bajorrelieves de la Casa Histórica.

Sólo el frente Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires

En Rivadavia al 100 consignaron, ante la sorpresa generalizada, que del arte nouveau sólo quedaba el frente, ya que había desaparecido de la construcción que se halla detrás. Una particular atención prestaron a la Sociedad Sarmiento (Congreso 65) y al Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487).

Publicidad

La Casa de Gobierno es el primer edificio fuera de Buenos Aires declarado emblemático porque, según lo explicó el presidente de la Aanba, Juan Carlos Pastrana, tiene el nivel de los grandes edificios de Capital Federal. “Nosotros nombramos al palacio Barolo, la galería Güemes y la confitería El Molino, que son joyas a nivel mundial y realmente este palacio está a esa altura”, sostuvo.

“Visitamos la cultura de todo el país y comprobamos que aquí hay muchos valores. Los queremos rescatar y hacerlos conocer porque en Buenos Aires siempre estamos discutiendo temas relacionados con lo artístico”, afirmó Ana Lisa Krempf, otra de las integrantes de la asociación.

Roberto Salcedo, un tucumano que reside desde hace muchos años fuera de la provincia y preside la Comuna 1 en Buenos Aires, apreció que Tucumán está muy linda. “Cada vez que vengo veo mucho mejor a la ciudad que amo como nativo -destacó-. Hay que explorar el patrimonio de aquí; nos pasa en Buenos Aires que no conocemos todos los edificios, pero con la Ruta Argentina del art nouveau nos proponemos dar mayor visibilidad a las construcciones hermosas que tiene la provincia”.

Comentarios