Una apuesta a la luz como intérprete teatral

Una apuesta a la luz como intérprete teatral

Gustavo Martincic pide estar desde el ensayo cero de los grupos con los que trabaja. La gran diferencia entre alumbrar e iluminar.

UN INTÉRPRETE. Gustavo Martincic es un experto de la iluminación.  UN INTÉRPRETE. Gustavo Martincic es un experto de la iluminación.
27 Junio 2017

Gustavo Martincic se metió de lleno en la iluminación teatral para no hablar, confiesa entre risas. Admite que no se siente cómodo en el rol de entrevistado por LA GACETA acerca de su especialidad, que despliega en Mar del Plata (llegó como parte del grupo El Galpón de las Artes), y sobre la cual dictó un taller en el marco del festival internacional de teatro ARRE. El encuentro encara su segunda semana (concluirá el sábado, con una nutrida agenda diaria (ver “Obras de México y de Perú”).

La propuesta que desarrolla en sus encuentros es eminentemente teórico práctica. “Mi decisión es transmitir todo lo que aprendí y sé desarrollando este oficio sobre los escenarios, que es lo que me da la posibilidad de explicarlo. A mis talleres le saco toda explicación sobre la parte eléctrica, me separo de los electricistas porque mi herramienta es la luz, y la de ellos, el grosor de los cables o la clase de tachos”, aclara. Y sostiene esa concepción de la luz como creadora de sentido y no como una simple técnica.

Publicidad

- ¿Qué implica la iluminación en una obra de teatro?

- Posiciono la iluminación en el lugar de un intérprete más de la propuesta artística. Es la decisión interior que adopto en cada uno de los trabajos que encaro. Propongo un tipo de trabajo que hace hincapié en la importancia de la luz en el proceso de produc- ción del espectáculo y en el resultado estético.

Publicidad

- ¿En qué momento interviene tu trabajo en la iluminación de las obras de las que participás?

- En mi caso, soy uno de los pocos iluminadores que pide estar desde el ensayo cero de cada proyecto de los grupos. Lo que habitualmente pasa es que los elencos llegan dos horas antes del estreno y les piden a los técnicos de cada sala que les pongan las luces. El elenco estuvo trabajando durante cuatro meses en la obra y quiere que yo le resuelva todo en un rato, desde entender la propuesta hasta armar una puesta de luces que tenga que ver con la idea artística y, encima de todo, hacerlo bien. Cuando se produce eso, alumbramos pero no iluminamos. Iluminar es decir lo que dice la obra, pero desde la luz.

- ¿Las salas independientes están bien equipadas?

- No todas. A veces pensamos la gran puesta de luces, pero nos encontramos con cuatro tachos, y uno con la lámpara quemada, y tres metros de cable. Pero se está mejorando.

Dos seminarios

En el ARRE hay un importante espacio reservado a la capacitación y al debate. Hoy y mañana tendrá lugar el seminario sobre la “Dialéctica de historia y memoria en escena”, a cargo del grupo Inclassificaveis, de Florianópolis (Brasil). Entre jueves y viernes se desarrollará la “Introducción al teatro de sombras”, que dictará la teatrista mexicana Amanda Quesada Yáñez. Los talleres se realizan entre las 14 y las 16 en la sala Paul Groussac de la Facultad de Artes de la UNT (Alberdi 61).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios