Ordenan exhumar el cadáver de Dalí por una demanda de paternidad

Ordenan exhumar el cadáver de Dalí por una demanda de paternidad

Una española de 61 años dice ser hija del pintor.

DALÍ. FOTO TOMADA DE SOSTANBEATLE.COM DALÍ. FOTO TOMADA DE SOSTANBEATLE.COM
26 Junio 2017

Una juez de Madrid ordenó la exhumación del cadáver del pintor español Salvador Dalí, fallecido en 1989, con el fin de obtener muestras de adn y poder así determinar si es o no el padre biológico de una mujer que presentó una demanda de paternidad.

"El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa", indicó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Publicidad

Desde hace años, la española Pilar Abel intenta demostrar que su nacimiento, en 1956, fue fruto de una relación entre su madre y Dalí. En marzo de 2015, presentó una demanda contra el Ministerio español de Hacienda y la Fundación Gala Dalí, herederos del pintor.


La demandante asegura que su madre conoció a Dalí cuando trabajaba como empleada en una vivienda en Cadaqués, en la provincia española de Gerona, donde residió también el artista, y que mantuvo con éste una gran amistad que terminó en romance.

Publicidad

Según explicó en varias ocasiones, fue su abuela paterna quien le contó por primera vez que era hija "de un gran pintor". Años después, según su relato, su propia madre se lo confirmó, informó Télam.

Abel trabajó durante un tiempo como tarotista en un programa de televisión en España. En 2005, además, demandó al escritor español Javier Cercas por injurias al considerar que uno de los personajes de su novela "Soldados de Salamina" estaba inspirado en ella. La Justicia archivó la causa y concluyó que era un personaje de ficción.

El cuerpo de Dalí está enterrado desde 1989 en una cripta bajo la cúpula del Teatro-Museo dedicado a su figura y situado en la localidad de Figueras, en Cataluña (noroeste).

El artista está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en España. Entre sus pinturas más icónicas figura "La persistencia de la memoria", también conocida como "Los relojes blandos".

Temas Madrid
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios