En Concepción suspenden una sesión del Concejo por falta de fondos

En Concepción suspenden una sesión del Concejo por falta de fondos

Reclamos cruzados en torno de las finanzas

RECINTO. Los concejales sesionaron hace 10 días. Volverán a hacerlo mañana. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll RECINTO. Los concejales sesionaron hace 10 días. Volverán a hacerlo mañana. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
26 Junio 2017

El Concejo Deliberante de Concepción le imprimió mayor tensión al enfrentamiento que mantiene con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a cargo del radical Roberto Sánchez (Cambiemos).

El jueves pasado, por unanimidad los ediles, resolvieron no deliberar y pasar la sesión a un cuarto intermedio hasta mañana, disgustados por el hecho de que el jefe municipal -según informaron- no les gira recursos desde hace 70 días. El cuerpo vecinal debía tratar el veto parcial a la ordenanza del Pacto Social, suscripto con la Provincia en mayo último. La norma, que faculta al intendente a formalizar el acuerdo con el gobierno de Juan Manzur, fue aprobada por los ediles hace dos semanas. En esa oportunidad, le incorporaron una cláusula que obliga a la Intendencia a acreditar en el Concejo, en concepto de gastos de funcionamiento, el 1.75 % de lo que ingrese por coparticipación. De esta manera, la erogación se elevaría de $ 178.000 a $ 531.000 mensuales.

Publicidad

Sánchez vetó ese punto, al considerarlo “inaplicable y exagerado”, y lo devolvió al cuerpo. El jueves las expectativas estaban centradas en la actitud que iban a adoptar los ediles ante esa medida. Sin embargo, una vez abierta la deliberación, el edil peronista Miguel López mocionó pasar el encuentro a un cuarto intermedio hasta el martes frente, a los problemas de recursos económicos que enfrenta el Concejo.

Los 11 ediles presentes (incluidos Alejandro Molinuevo y Ramiro Beti, afines a Sánchez) votaron a favor. ”El Concejo Deliberante debe ser soberano y disponer de los recursos adecuados para auditar y legislar sin presiones. Y me informan que hoy ya hace 70 días que no llegan esos recursos. Creo que debemos pensar cómo continuar bajo estas condiciones”, planteó López.

Publicidad

Sánchez dijo que la demora en girar fondos al Concejo responde a que los ediles retrasan el tratamiento de la ordenanza del Pacto Social y, en consecuencia, el Gobierno no libera el total del dinero que le corresponde al municipio. “La Provincia nos exige la ordenanza para que nos gire formalmente el dinero acordado. Pero en medio de este conflicto el tema no se resuelve y así no podemos recibir las diferencias que nos adeudan”, advirtió el intendente. Y agregó: “si no aprueban la ordenanza, no nos van a enviar el dinero del Pacto Social. Eso va a complicar el funcionamiento de todo el municipio; por ejemplo, no podremos pagar el aguinaldo”. Sánchez les pidió a los ediles “que reflexionen sobre la realidad que se vive y eviten generar más incertidumbre sobre un tema que debería estar resuelto”.

Sin presiones

El vicepresidente del cuerpo vecinal, Adolfo Saracho (FpV), insistió en que más allá de las discusiones que se generaron en torno a los gastos de funcionamiento, la mayoría de los ediles exigen “la autonomía del cuerpo a fin de que legisle sin las presiones del intendente Sánchez”.

El edil Molinuevo, en tanto, aclaró que su voto a favor del cuarto intermedio respondió, “sin perjuicio de los argumentos de carácter personal de López”, a la necesidad de “darnos un tiempo y conversar entre todos los concejales y tratar de establecer una comunicación con el departamento ejecutivo”. “Es oportuno encontrarnos, porque hay a un veto a tratar y una población que está pendiente de una situación incómoda”, afirmó en declaraciones a la prensa. E insistió en que “el cuarto intermedio debe servir, en definitiva, para (decidir) que si se cometió un error en la inclusión de un artículo en la ordenanza, se la revise e imprima la prudencia y austeridad que exige la gente”. “Lo cierto es que el 1,75 %, incorporado en la ordenanza, da un importe altísimo que nadie puede aceptar como gastos. Y así quedamos muy mal ante la población”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios