Cartas de lectores
26 Junio 2017

LA PATRIA Y LAS PALABRAS

La lectura del comentario del lector José F. Santillán “La Patria y las Palabras” (23/6) me llevó a releer el poema de Borges, haciendo una interpretación, tratando de penetrar el hondo sentido que mueve esas bellas imágenes. En la antítesis Nadie-Todos no siento que haya negaciones discrecionales y puntuales, ni la negación de pasados heroicos ni del sentido de posesión particular de la patria; sino la exaltación de un concepto superior, común a todos, de una posesión colectiva de la palabra, con todo lo que ella implica y que, dentro de ella, la conforman. Esto se patentiza en las ultimas estrofas “La patria, amigos, es un acto perpetuo”, acto que incluye pasado, presente y futuro y, como el mundo, inscripto en la memoria de Dios, al que describe como “Espectador eterno” que sueña; y en la nuestra. Muchas palabras hablan y enaltecen a la patria como las que transcribe el lector, con hermosas figuras y expresiones. Borges dice “Nadie es la Patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el nuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso” Sí, la patria es la palabra, la historia, los muertos, la memoria y el compromiso.

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Marta Elena Rojas

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LA PATRIA, PRINCESA EN COMA

La princesa, la bella durmiente, debió dormir cien años y sólo despertó cuando un príncipe logró desbrozar el monte de espinas que rodeaba el castillo, ya perdido entre la maleza, para darle un beso prodigioso. Casi desesperada, yo elucubro la penosa alegoría. La princesa es la Patria dormida -o en coma- por el maleficio de la bruja, por el pinchazo fatal de la deuda contraída que deberá ser pagada durante la cifra temporal ridícula de un siglo. El monte y sus espinas son los dolores que nos circundan y nos circundarán mientras no cambie este estado de cosas, esta política despiadada (y aún así, deberemos sufrir las consecuencias del pago de intereses por un tiempo imposible. Los acreedores habrán cobrado su préstamo en 14 años y sus hijos, nietos y bisnietos recibirán los intereses durante 86 años más). El príncipe son las personas que no bajarán la guardia y seguirán buscando a la Patria dormida en su castillo “desapareciente”, montadas al caballo de sus ideales. Y entrarán (ojalá mucho antes de los fatídicos 100 años) a besarla en la boca, a resucitarla con su amor.

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Mercedes Chenaut

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Bombardeo de 1955

Hago un análisis de la carta del lector Daniel C. Lecuona (24/6), donde hace mención a una carta de mi autoría (16/6); le sugiero leer textos de algunos historiadores y revisionistas como Felipe Pigna y Roberto Baschetti. El bombardeo, muy intenso por cierto, comenzó a hs 12.40 del 16/6/1955; el entonces presidente, Perón, se encontraba instalado en el Ministerio del Ejército, desde donde siguió atentamente la represión impulsada por traidores a la patria. El general Franklin Lucero dirigió las operaciones de defensas. No encuentro en ningún lugar que Perón, derrocado tres meses después, se haya retirado caminando 10 minutos antes del intenso bombardeo. En cuanto a la cantidad de bombas, se conoce que fueron varios cientos; las roturas no fueron mayores porque no todas explotaron; basta con recorrer la calle Balcarce al 50 de la Capital Federal para observar los daños que se mantienen a pesar de haber transcurrido más de 60 años de aquel ataque. Perón, con tono de enojo, pronunció un breve discurso: vivimos un momento tremendo para nuestra Patria, pero la historia no perdonará jamás esta acción demencial.

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo


BASURALES CERO

A la fecha, la intención del intendente de lograr la desaparición de los basurales no ha tenido éxito. Esto ocurre porque la intendencia y sus funcionarios creen que los responsables de los basurales son los humildes que viven trabajando con sus carros. Los persiguen, no sólo a los que retiran las basuras de las casas, sino también a los que usan el carro para vender verduras y frutas y mantener a sus familias. La intendencia logrará basurales cero con la ayuda de los 3.000 carreros de nuestra ciudad. Coloquen contenedores en lugares estratégicos por toda la ciudad y dejen que los carreros depositen allí la basura que sacan de las casas y que no recoge la empresa de residuos. Asimismo, dejen trabajar a los vendedores de frutas y verduras con sus carros, que hacen bien llevando su mercadería a nuestros docmicilios.

Amado Apud

Lídoro Quinteros 69

San Miguel de Tucumán



Pan Ottonello

Hace algunos días, Monteros vio con tristeza bajadas las persianas del negocio centenario que fundó don Domingo Ottonello, junto a su esposa Rosa Leales. Los dos, oriundos de Italia, llegaron a Monteros huyendo de la hambruna y la inseguridad de Europa. Se dedicaron a elaborar un singular pan que a todos les gustara, lo que llevó a surgir y hacerse famoso por el singular “pan cacho” y “con grasa”. Estos productos hicieron muy popular a la nueva panadería. Entre los dos y algunos ayudantes fueron, poco a poco, escalando en popularidad por lo que hacían. Trascendió la provincia, con viajantes, gente de paso y familias, que llevaban con orgullo el producto elaborado por esta pareja. Los hijos se criaron bajo el amparo de este singular matrimonio; así el mayor, Batista, junto a su amigo Rafael Pirlo fueron los continuadores de la actividad de la cuadra. Este emprendimiento era regenteado por su hijo Rodolfo junto a su esposa Luci Monteros, quienes continuaron con la tradición y mejoraron su calidad. Colaboraba en el negocio don Quitilina, un huérfano que se crió en la panadería hasta su jubilación y retiro. La famosa rosca y el budincito de Navidad eran las especialidades de la casa. El poeta Manuel Aldonate, en sus rondas de amigos, destacaba la famosa frase: “las personas que llegan a Monteros, cruzan el arroyo El Tejar y comen pan Ottonello, se quedan para siempre”. Tenía yo 8 o 10 años cuando mi madre me daba un peso y la bolsa todos los días: “Mitad Cacho y mitad grasa”. Se fue así una inolvidable tradición monteriza, que todos los de aquella época seguiremos recordando como la panadería mágica que deleitaba a todos. Una calle de Monteros debería llamarse Domingo Ottonello. Sería el mejor homenaje a este singular artesano de la harina. Nunca tuvo un letrero que la identifique.

Ricardo Antonio Nieto

Crisóstomo Álvarez 367

Monteros


Reforma al secundario

¿Parche al sistema o cambio de rumbo? El gobierno anunció para 2018 una reforma al secundario. Toma como vara índices negativos y habla de una crisis terminal. “Cinco de cada diez alumnos que la empiezan, no logran terminarla en tiempo y forma”. “Cuatro de cada diez alumnos hoy tienen sobreedad, por la alta repitencia”. “En las pruebas Aprender, el 40% no alcanzó el nivel básico de matemática y tuvieron bajo desempeño en lengua”. Se trataría de la “madre de las batallas”, que va más allá de la educación. Uno de sus aspectos es la reformulación del contenido curricular de la escuela media. Piensan en menos materias, para “garantizar saberes prioritarios y capacidades fundamentales”, que “preparen a los jóvenes para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo”. Llamativamente, como un punto y aparte y ligado a este tema, estiman que en los próximos años “más de la mitad de los trabajos actuales desaparecerán y se crearán nuevos, que exigirán nuevas combinaciones de saberes y capacidades”. Hasta el momento, en un año y medio, el gobierno “ofrece”, como agenda nacional y “desarrollo personal”, desocupación y deuda a cien años de plazo. Las recientes estadísticas dadas a conocer por el Indec muestran que el 40% del total de los desocupados es menor de 29 años. Al contrario de lo que se afirma habitualmente, la gran mayoría de estos jóvenes posee una formación educativa adecuada para trabajar. Han estudiado o estudian y quieren trabajar, pero les es imposible acceder a un empleo, dada la falta de puestos de trabajo. Según algunos analistas, “la fuerza de trabajo posee una sobrecalificación, si se compara su formación educativa con las tareas laborales que realiza. La figura de un profesional manejando un taxi grafica la sobre calificación relativa de la fuerza de trabajo en la Argentina”. Se desprenden algunas conclusiones. Trabajan en una reforma que, sin embargo, no tiene la intención de mejorar los aprendizajes y dificultades de los estudiantes. La principal “preocupación” es la adaptación de la escuela a las demandas cambiantes del capital, que pide capacidades blandas, como cuestiones aptitudinales, responsabilidad, adaptación a los cambios y la incertidumbre. La descalificación de contenidos, en la escuela, está conectads al “horizonte y perspectiva social”, “que va más allá de la educación”, que ofrecen: precariedad laboral eterna. Entonces ¿todo lo realizado y lo que realizan, cotidianamente, maestros y profesores en las escuelas no sirve para nada? Constantemente, en ellas el conocimiento y los aprendizajes son sometidos, por directivos y personal docente, a una crítica implacable, reformulados en planteos y soluciones transitorias. Son tareas cotidianas tales procedimientos. La docencia, junto a los trabajadores, puede dar otras perspectivas y salida a la tragedia social que ofrecen. Tienen la última palabra.

Pedro Pablo Verasaluse

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