Las listas llevan nombres sin tradición política, surgidos del periodismo y de las tapas de diarios

Las listas llevan nombres sin tradición política, surgidos del periodismo y de las tapas de diarios

Tras la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones internas nacionales, los partidos y los frentes comenzarán a delinear los alcances de su campaña electoral.

26 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Los distintos partidos políticos que presentaron el sábado sus listas de precandidatos de cara a las PASO del 13 de agosto (insumirán un costo estimado en $ 2.800 millones) mostraron una integración variopinta, con nuevos rostros lejanos a la política, surgidos del periodismo, de clubes deportivos, y hasta de las tapas de los diarios, con personas comunes que fueron noticia por ser víctimas de hechos de inseguridad. También hubo otras novedades en el sube y baja de la política, como la del ex candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien luego de quedar a menos de dos puntos de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015, ahora se postula para ocupar un lejano quinto lugar en la lista de Unidad Ciudadana, que de todos modos le aseguraría una banca en la Cámara Baja.

También está el caso de quien fuera embajador de Bolivia, Ariel Basteiro, que se va como candidato a concejal en la localidad bonaerense de Ituzaingó; el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri, quien de ser una de las voces del sector en el Congreso pasa a postularse como primer candidato a concejal por Lanús, municipio que tiene aspiraciones de gobernar en el futuro.

Publicidad

Otro caso es el del ex secretario de Comercio, Guilllermo Moreno, quien competirá en las PASO de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires con el ex ministro Daniel Filmus, y lo acompañará a la cabeza de la lista de legisladores porteños el líder de La Alameda, Gustavo Vera. El vínculo de ambos con el papa Francisco les ha valido que en los corrillos de la política se los mencione como “la lista vaticana”. Casi como un recambio generacional o de procedencia, las listas se completaron con nombres como los de Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010, quien encabeza la lista de diputados de Cambiemos en la Octava sección (La Plata), y Lorena Galle, la tía de la niña asesinada junto a su madre y su abuela en un cuádruple femicidio en la capital bonaerense, como diputada en el Frente por el Socialismo.

Otro nombre desconocido, aunque de apellido popular, es el de Carolina Barros Schelotto, hermana de la dupla técnica de Boca Juniors, quien se postula en el tercer lugar en la nómina de Cambiemos por la Octava sección.

Publicidad

Una figura del hockey femenino, Inés Arrondo, ex jugadora de Las Leonas entre 1997 y 2005, aparece en la lista de Cumplir, el espacio político que lidera el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, postulándose como precandidata a senadora en la Quinta sección del Conurbano Bonaerense.

Debutantes

Los periodistas que van a debutar en las urnas son Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, quien se postula por Cambiemos para la Quinta sección; Débora Pérez Volpin, candidata a primera legisladora porteña por el espacio político Evolución, que lidera Martín Lousteau; Guillermo Bardón, periodista y vocero del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien integra la lista de Cambiemos por la Octava sección, y Gisela Marziotta, quien ocupa el puesto quinto en la boleta nacional de Unidad Ciudadana en la Capital Federal.

Otra periodista, pero ya con trayectoria en la política a través de Nuevo Encuentro, es Gabriela Cerruti, ex diputada porteña que ocupa los primeros lugares de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los nuevos rostros también está Emiliano Balbín, nieto del ex histórico dirigente radical y actual asesor de la Secretaría de Gobierno, que se postula por Cambiemos para la Sexta sección; el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, que integra la lista de 1País, el espacio que conduce Sergio Massa, como candidato a diputado en la Tercera sección, y la abogada y ex jefa de seguridad del club Independiente, Florencia Arietto, quien encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires del “massismo”.

También surgió del contenido de las listas los nombres de varias mujeres, esposas de dirigentes conocidos o intendentes, en la lista de Unidad Ciudadana: Mónica Macha, pareja del kirchnerista Martín Sabbatella; Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa de Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; y Agustina Propato, pareja del ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Otra mujer que aparece en la nómina de diputados provinciales de Unidad Ciudadana es Ana Herrán, esposa de Carlos Castagnetto, quien podría sentarse en el recinto bonarense en el que también tiene un lugar su hijo Gastón.

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, José Ottavis, cuya popularidad se acrecentó tras un romance con la vedette Victoria Xipolitakis, será cabeza de la lista de diputados nacionales de su agrupación, Amarte Argentina, con la que competirá contra el “randazzismo” agrupado en Cumplir, pero no presentó candidatos a senadores nacionales para no competir contra Cristina Kirchner, a quien reivindica como su líder.

También aparecen en la nómina de postulantes algunos economistas como Fernanda Vallejos, quien encabeza la de diputados de Unidad Ciudadana, y Matías Tombolini, quien acompaña a Sergio Massa en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro nombre novedoso es el de la joven militante Florencia Casamiquela, abogada ligada a casos de violencia de género, quien acompañará al “massismo” encabezando la lista de diputados nacionales, y la decana de la facultad de periodismo de La Plata, Florencia Saintout, al frente de la lista de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana por la Octava sección. (Télam)

JORGE TAIANA
el compañero de lista de CRISTINA pide “PONER UNA VALLA Y DETENER EL AVANCE” DEL GOBIERNO
BUENOS AIRES.- El candidato a senador por el frente Unidad Ciudadana bonaerense, Jorge Taiana, aseguró que buscará, con la candidatura de la ex presidenta, Cristina Fernández, “sumar esfuerzos para poner una valla y detener el avance de este proyecto restaurador” que “significa pérdida de derechos y condiciones para la gente”. Taiana argumentó que los pilares del peronismo (los identificó con las “tres banderas”: justicia social, independencia económica y soberanía política), están mejor representados “en Unidad Ciudadana” que en cualquier otro espacio del justicialismo. Con respecto a los objetivos del frente Unidad Ciudadana, el ex canciller aseveró: “debemos aunar las voluntades para lograr detener esta pérdida de derechos”, mientras destacaba el acto que realizó la ex presidenta en el estadio de Arsenal de Sarandí. (DyN)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11565255)============
PATRICIA BULLRICH
CONFÍA EN QUE el electorado valorará la decisión oficial de LUCHAR CONTRA los narcos  
BUENOS AIRES.- Luego de una semana donde desbarató a un cartel de drogas mexicano en Bahía Blanca; detuvo al rey de La Salada, Jorge Castillo; y descubrió un cargamento de marihuana en Córdoba, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está convencida de un teorema propio: “la decisión del Gobierno de combatir las mafias y las bandas de narcos va a ser valorada por la gente a la hora de votar”. A la ministra no le molesta que identifiquen su política con la “mano dura” y defiende esa idea al sostener que “veníamos de una época en que actuar era un problema para la policía”. Destacó que “hay una decisión del Gobierno de trabajar en inteligencia para desbaratar a las bandas de narcotraficantes” y dejó abierta la posibilidad de un debate a futuro sobre el rol que podrían ejercer las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. (infobae.com)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11565254)============
FACUNDO MANES
negó que la declinación a su precandidatura haya tenido que ver con los lugares en la lista
BUENOS AIRES.- El neurocirujano Facundo Manes negó, a través de la red social Facebook, haber declinado la postulación a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por una cuestión de “lugares” en la lista y sostuvo que la decisión la tomó porque entendió que, “en las condiciones dadas”, el mejor lugar para aportar su “granito de arena” era “desde la sociedad civil”, a través de su tarea como médico, investigador, docente y “ciudadano comprometido con mi país”, sostuvo. “No creo que se trate de dar información falsa y malintencionada de que mi no aceptación tuvo que ver con tal o cual lugar en la lista. Lamento que alguien crea que eso puede dañarme, y más lamento que se gasten tiempo y valiosos recursos en intentarlo, cuando existen tantas necesidades que afrontar”, aseveró Manes, quien, a su vez, agradeció a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por la convocatoria. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11565253)============
NICOLÁS MASsOT
LE restó DRAMATISMO A LOS RECLAMOS DESDE LA ucr POR LOS LUGARES QUE TUVIERON EN LAS LISTAS 
BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, admitió que hay “malestar” en el radicalismo por los lugares que ocupan en las listas de cara a las PASO, pero aseguró que “la sintonía sigue”. “Yo creo que la sintonía en general sigue. Por supuesto, como en todos los cierres que son discusiones sobre qué espacio ocupa cada uno, suele haber malestares. Y probablemente continúen unos días hasta que volvamos a poner proa claramente hacia donde queremos ir”, dijo Massot. Y agregó: “hay espacios y responsabilidades en demasía para que todos ocupen un lugar importante”. Así, el líder de PRO en la Cámara de Diputados de la Nación relativizó los cruces con la UCR que se produjeron en los últimos días por el cierre de las listas para las elecciones PASO del 13 de agosto. Desde octubre hay cruces entre los socios de Cambiemos. La UCR, en su afán de preservar su caudal de legisladores en el Congreso, reclamó al PRO mayor equilibrio en el reparto de los cargos. (lanacion.com.ar)


El compañero de lista de Cristina pide “poner una valla y detener el avance” del Gobierno
BUENOS AIRES.- El candidato a senador por el frente Unidad Ciudadana bonaerense, Jorge Taiana, aseguró que buscará, con la candidatura de la ex presidenta, Cristina Fernández, “sumar esfuerzos para poner una valla y detener el avance de este proyecto restaurador” que “significa pérdida de derechos y condiciones para la gente”. Taiana argumentó que los pilares del peronismo (los identificó con las “tres banderas”: justicia social, independencia económica y soberanía política), están mejor representados “en Unidad Ciudadana” que en cualquier otro espacio del justicialismo. Con respecto a los objetivos del frente Unidad Ciudadana, el ex canciller aseveró: “debemos aunar las voluntades para lograr detener esta pérdida de derechos”, mientras destacaba el acto que realizó la ex presidenta en el estadio de Arsenal de Sarandí. (DyN)

Patricia Bullrich confía en que el electorado valorará la decisión oficial de luchar contra los narcos  
BUENOS AIRES.- Luego de una semana donde desbarató a un cartel de drogas mexicano en Bahía Blanca; detuvo al rey de La Salada, Jorge Castillo; y descubrió un cargamento de marihuana en Córdoba, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está convencida de un teorema propio: “la decisión del Gobierno de combatir las mafias y las bandas de narcos va a ser valorada por la gente a la hora de votar”. A la ministra no le molesta que identifiquen su política con la “mano dura” y defiende esa idea al sostener que “veníamos de una época en que actuar era un problema para la policía”. Destacó que “hay una decisión del Gobierno de trabajar en inteligencia para desbaratar a las bandas de narcotraficantes” y dejó abierta la posibilidad de un debate a futuro sobre el rol que podrían ejercer las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. (infobae.com)

Facundo Manes negó que la declinación a su precandidatura haya tenido que ver con los lugares en la lista
BUENOS AIRES.- El neurocirujano Facundo Manes negó, a través de la red social Facebook, haber declinado la postulación a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por una cuestión de “lugares” en la lista y sostuvo que la decisión la tomó porque entendió que, “en las condiciones dadas”, el mejor lugar para aportar su “granito de arena” era “desde la sociedad civil”, a través de su tarea como médico, investigador, docente y “ciudadano comprometido con mi país”, sostuvo. “No creo que se trate de dar información falsa y malintencionada de que mi no aceptación tuvo que ver con tal o cual lugar en la lista. Lamento que alguien crea que eso puede dañarme, y más lamento que se gasten tiempo y valiosos recursos en intentarlo, cuando existen tantas necesidades que afrontar”, aseveró Manes, quien, a su vez, agradeció a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por la convocatoria. (Télam)

Nicolás Massot le restó dramatismo a los reclamos desde la UCR por los lugares que tuvieron en las listas
BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, admitió que hay “malestar” en el radicalismo por los lugares que ocupan en las listas de cara a las PASO, pero aseguró que “la sintonía sigue”. “Yo creo que la sintonía en general sigue. Por supuesto, como en todos los cierres que son discusiones sobre qué espacio ocupa cada uno, suele haber malestares. Y probablemente continúen unos días hasta que volvamos a poner proa claramente hacia donde queremos ir”, dijo Massot. Y agregó: “hay espacios y responsabilidades en demasía para que todos ocupen un lugar importante”. Así, el líder de PRO en la Cámara de Diputados de la Nación relativizó los cruces con la UCR que se produjeron en los últimos días por el cierre de las listas para las elecciones PASO del 13 de agosto. Desde octubre hay cruces entre los socios de Cambiemos. La UCR, en su afán de preservar su caudal de legisladores en el Congreso, reclamó al PRO mayor equilibrio en el reparto de los cargos. (lanacion.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios