En la CGT afirman que el salario mínimo aumentaría un 22% y la CTA pide $ 14.500

En la CGT afirman que el salario mínimo aumentaría un 22% y la CTA pide $ 14.500

Los secretarios generales de la CGT. FOTO DE ARCHIVO. Los secretarios generales de la CGT. FOTO DE ARCHIVO.

El martes se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del Empleo y la Productividad.

25 Junio 2017

La Confederación General del Trabajo (CGT) prevé que la negociación en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del Empleo y la Productividad, que se realizará el martes, se cerrará con un acuerdo que rondará un aumento del 22%. Así, los trabajadores pasarán a percibir un piso de $ 10.000 mensuales.

Según las fuentes de la CGT consultadas por la agencia Télam, no existen mayores expectativas dentro del mundo sindical sobre las posibilidades de un incremento mayor en las negociaciones, que desarrollarán en la sede del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, desde las 10.

Publicidad

Por su parte, los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, coincidieron al señalar que ambas corrientes exigirán el martes un mínimo de entre $ 14.500 y $ 15.000. Además, reafirmaron la necesidad de que se reduzcan las habituales tres cuotas de su aplicación y expresaron que también debe convenirse un aumento para el subsidio por desempleo.

Micheli, candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente Creo que integra junto con el senador Fernando Solanas y otros partidos políticos y organizaciones sociales, aseguró hoy que la CTA Autónoma rechazará cualquier iniciativa que procure determinar un haber mínimo por debajo de los $ 14.500, y enfatizó que el Consejo debe funcionar con seriedad y regularidad.

Publicidad

El valor del ingreso mínimo es de $ 8.060 desde enero último, luego de haberse elevado de $ 6.060 a $ 6.810 el 1 de junio de 2016, y a $ 7.560 a partir de septiembre de ese año, por lo que un 22% de mejora lo llevaría ahora a $ 9.672.

"Si las mediciones propias de la CGT determinan que la canasta básica es de $ 15.000, no es posible reclamar una cifra menor", había señalado hace algunos días Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros cegetistas junto con Carlos Acuña y Héctor Daer.


Comentarios