Parentela de Dorrego

Parentela de Dorrego

Su esposa tenía un primo “unitario” en Tucumán

ÁNGELA BAUDRIX DE DORREGO. La esposa del célebre “federal” y prima hermana del “unitario” tucumano Fortunato Baudrix, en un retrato de sus últimos años. ÁNGELA BAUDRIX DE DORREGO. La esposa del célebre “federal” y prima hermana del “unitario” tucumano Fortunato Baudrix, en un retrato de sus últimos años.

Entre las muchas posibilidades que ofrece la genealogía, está la de revelar vínculos poco o nada conocidos entre personas radicadas en puntos geográficamente distantes. Por ejemplo, nos muestra que el infortunado gobernador de Buenos Aires, coronel Manuel Dorrego (1787-1828), tenía parientes en Tucumán.

En efecto, su esposa Ángela Baudrix era prima hermana del tucumano Fortunato Baudrix. Amigo de Juan Bautista Alberdi y de Marco Avellaneda, don Fortunato fue tres veces miembro de la Sala de Representantes de Tucumán. En ese carácter, firmó en 1840 el pronunciamiento contra Juan Manuel de Rosas, que dio origen a la famosa Liga del Norte. Derrotada ésta en Famaillá, estuvo varios años exiliado; luego pudo volver y falleció a comienzos de la década de 1880. Había nacido en esta ciudad en 1790, hijo de don Juan Manuel Baudrix y de la tucumana Gerónima Ponce de León.

Publicidad

Don Juan Manuel, español de Cádiz, llegó a fines del siglo XVIII al Río de la Plata con sus dos hermanos, José Román y José Manuel. Se radicó en Tucumán, donde se casó con Mercedes Acosta. Los otros se quedaron en Buenos Aires: allí, José Román se casó con Manuela Amoedo, y José Manuel con Serafína Martínez Ochagavía. De esta última nupcia nació Ángela Baudrix de Dorrego.

La familia Aráoz Mariño conserva una carta de Ángela Baudrix de Dorrego a la esposa de don Fortunato, doña Mercedes Acosta, fechada en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1862. Se dirige a ella como “mí siempre querida prima y fina amiga”; le avisa que le envió un regalo y retratos de los nietos, y se refiere tanto a don Fortunato como a su primo político, el coronel Julián Murga, y a otras personas de Tucumán. En suma, la esposa del “federal” Manuel Dorrego, tenía un primo “salvaje unitario” en Tucumán. La genealogía y la vieja correspondencia, permiten sacar a luz este tan frecuente como sugestivo tipo de parentescos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios