Una muestra revela el vínculo de Picasso con sus mujeres

Una muestra revela el vínculo de Picasso con sus mujeres

Una exposición en Alemania sigue la obra del pintor, a la par de sus esposas y amantes

MARIE THERESE WALTER. Fue amante del maestro y una modelo especial. telam MARIE THERESE WALTER. Fue amante del maestro y una modelo especial. telam
26 Junio 2017

Las mujeres que acompañaron a Pablo Picasso le sirvieron de modelo y se inmortalizaron en el arte del genio español, pero algunas de ellas también emprendieron su propio camino como artistas, como destaca una muestra que fue inaugurada este fin de semana en la localidad alemana de Riegel, según informa la agencia DPA.

“Las mujeres jugaron un papel importante en la vida de este gran pintor”, señaló Jürgen A. Messmer, director del Museo Messmer. “Le sirvieron de musas como fuente inagotable de inspiración, influyeron en él y enriquecieron su vida y su obra”.

Publicidad

La muestra titulada “Picasso y las mujeres” comprende más de 120 obras y cuenta la historia de mujeres que fueron objetos artísticos de Picasso y que también incursionaron en el arte. La exposición incluye pinturas, dibujos y fotografías de Françoise Gilot, Dora Maar y Fernande Olivier, entre otras.

“Algunas de las mujeres que fueron parte de la vida de Picasso abrazaron ellas mismas el arte y tenían un considerable talento. Se beneficiaron estando cerca de este genio pero al mismo tiempo estuvieron a la sombra de este, una sombra de la que algunas salieron con dificultad y de la que otras no pudieron salir”, agregó Messmer.

Publicidad

Modelo

Sylvette David, de 83 años, es una de las mujeres que entusiasmó al artista. Fue modelo de Picasso a los 19 años, en la primavera de 1953. La joven de flequillo y coleta se convirtió entonces en un icono de estilo que también sirvió de guía para la actriz Brigitte Bardot.

Picasso firmó una serie de 50 retratos que llevan el nombre de Sylvette. “Me sentía como Mona Lisa porque el famoso Picasso posó en mí su mirada”, contó la pintora, de la que se pueden ver más de una veintena de obras en Riegel, todas de una colección privada. “No me arrepiento de haberlo conocido”.

La exhibición también saca a la luz el lado más sombrío del gran artista. “Picasso supo poner piedras en el camino y trató de impedir el éxito de mujeres que no quisieron someterse a él y que se emanciparon a nivel artístico”, destacó Stefanie Thomas, organizadora de la muestra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios