El libro de Harry Potter cumple 20 años

El libro de Harry Potter cumple 20 años

Un universo de fantasía que reúne un negocio multimillonario. En el cine y en el teatro. Un texto traducido a 77 idiomas

El libro de Harry Potter cumple 20 años
26 Junio 2017

“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”. Así comienza “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primer libro con el que la autora británica Joanne K. Rowling abrió una ventana a todo un universo de fantasía.

La agencia DPA recuerda que lo publicó el sello Bloomsbury el 26 de junio de 1997 y, desde entonces, el intrépido aprendiz de mago lleva 20 años entusiasmando a millones de muggels, que en la jerga harrypotteriana equivale a los mortales sin capacidad para la magia. Cada nueva entrega de la saga iba precedida de largas colas ante las librerías, que excepcionalmente abrían a media noche.

Publicidad

Al principio, para evitar miradas censuradoras, había ediciones con cubiertas más serias pensadas para los adultos que leían en el metro. Pero hace tiempo que eso dejó de importar. En la estación londinense de Kings Cross, los alumnos posan por clases junto a sus profesores en el andén ante el vagón que desaparece en medio de la pared. Justo al lado hay una tienda donde adquirir desde camisetas a corbatas de las casas Gryffindor o Slytherin.

Desde aquel junio de 1997 se han vendido 450 millones de ejemplares enmarcados en la escuela de magia Hogwarts, traducidos a 77 idiomas. A ello se suman ocho exitosas adaptaciones a la gran pantalla que catapultaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), además del spin-off “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, protagonizada por el magizoólogo Newt Scamanderen (Eddie Redmayne).

Publicidad

Pero el universo Harry Potter no acaba ahí: están previstas cuatro entregas más de la saga protagonizada por Redmayne, en la que también participa Johnny Depp. Además, el año pasado la octava entrega de la saga literaria, la obra teatral “Harry Potter y el legado maldito”, tuvo su estreno en el West End de Londres. Por supuesto, el libreto se colocó rápidamente en las listas de los libros más vendidos y en 2018 dará el salto a Broadway.

Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños de ocho años acabó convirtiéndose con el tiempo en un mundo mucho más oscuro en el que tenían cabida desde sentimientos complejos a la violencia y la política.

Se calcula que la saga hizo ganar a su autora, Joanne Kathleen Rowling, más de 1.000 millones de dólares.

Temas J.K. Rowling
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios