La oposición marchó a los cuarteles para pedir que no haya más muertes

La oposición marchó a los cuarteles para pedir que no haya más muertes

“¡Unánse al pueblo, rebélense!”, le pidieron a los militares, durante la movilización.

25 Junio 2017

CARACAS.- La oposición venezolana marchó hacia distintas instalaciones militares del país para pedir que no haya más muertos en las manifestaciones contra el gobierno, que en más de dos meses han dejado 76 víctimas, y el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, pidió a la Fuerza Armada “¡Rebélense! ¡Únanse al pueblo!”, mientras el chavismo salió a la calle en el Día del Ejército, que conmemora los 196 años de la Batalla de Carabobo. La manifestación opositora se concentró en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, donde se recordó la muerte, el jueves, de un joven de 22 años, y varios cientos de personas bloquearon la autovía con banderas y tocando cacerolas en señal de protesta. Los manifestantes repudiaron la muerte del estudiante y exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar las protestas opositoras.

Dentro de la base, los soldados se protegían con escudos y se limitaron a evitar que los manifestantes ingresaran por una zona que quedó sin protección, luego que el viernes un grupo opositor derribara una reja metálica y quemara tres camiones.

Publicidad

La marcha opositora partió desde varias partes de Caracas, pero algunas de las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

En el oeste de la capital, el oficialismo realizó una manifestación hacia la principal instalación militar del país, el Fuerte Tiuna, para recordar la batalla de Carabobo que selló en 1821 la independencia de Venezuela de España y participar en una exhibición de la fuerza castrense. El ministro de Educación y jefe de la comisión presidencial por la Constituyente, Elías Jaua, advirtió en la concentración que la oposición debe respetar a la Fuerza Armada.

Publicidad

“No puede ser que la confrontación entre los factores políticos sea una excusa para dividir a nuestra Fuerza Armada, que es de todos los venezolanos y que es la estructura de la garantía de la independencia y de la paz de nuestra nación”, aseveró.

Frente a la base aérea, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, habló a los soldados con un altavoz desde la concentración.

“Les está llegando la hora de decidir entre defender la Constitución o continuar disparando a un pueblo que jamás va a permitir que se declare una dictadura con la trampa de la Constituyente”, dijo al expresar su rechazo a la iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. Agregó que “es el momento que los militares se comporten como el ejército de Simón Bolívar y ponerse del lado del pueblo que todos los días está en la calle clamando por un cambio”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo al momento de izar la bandera, que la victoria de la Batalla de Carabobo “marcó el camino o un hito hacia un camino que se proyectaba hacia el sur para liberar a la América toda”. “Carabobo fue ejemplo de lucha, fue ejemplo de proezas, de heroicidad, de sus combatientes, de decisión y de brillantez”, agregó.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un fuerte crítico del Gobierno venezolano, ofreció aceptar una propuesta de Maduro de renunciar a su cargo a cambio del regreso del país al organismo. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios