La SAT apunta a countries y a conexiones ilegales

La Municipalidad piedemontana le exige a la compañía que presta el servicio de agua potable y cloacas un resarcimiento cercano a los $ 20 millones por las roturas. Ante el reclamo de Campero, la empresa aduce que muchos emprendimientos no respetan “los aspectos legales y jurídicos que las regulan”.

La SAT apunta a countries y a conexiones ilegales
25 Junio 2017

Los directivos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) optaron por bajar el tono a los cruces por los casi $ 20 millones que el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, le exige a esa empresa en concepto de reparaciones por daños en la vía pública. “Nos gustaría llegar a un acuerdo de trabajo articulado con el municipio. Podemos lograr grandes resultados”, indicó la firma que conduce Alfredo Calvo desde 2003 en un comunicado enviado a LA GACETA.

Luego, dijeron que, para entender la situación de la ciudad piedemontana, es necesario tener en cuenta que se trata de la segunda más importante de Tucumán, después de la capital. “Presenta un crecimiento edilicio significativo, con countries, barrios cerrados y construcciones comerciales que, en muchos casos, no han respetado los aspectos legales y jurídicos que los regulan”, argumentaron en el documento. Esta expansión urbana ocurre en un contexto de infraestructura insuficiente, añadieron.

Publicidad

El descargo de la SAT se produce luego de que Campero intimara a esa sociedad -mediante una carta documento- a que se abstenga de realizar, sin permiso, cualquier nueva intervención que implique la rotura de la vía pública, y a que establezca un plazo de 15 días para que le devuelvan a la Municipalidad los más de $ 19,6 millones que -según sus cálculos- han debido invertir para subsanar desperfectos dejados en calles y veredas durante 2016 y lo que va de 2017.

Desde la SAT aseguraron, en cambio, que las roturas (a las que reconocieron como “innumerables”) son causadas, en su mayoría, por instalaciones ilegales que se concretan los fines de semana, y que terminan siendo confundidas con las tareas operativas que realiza su personal. Ante esto, consignaron que en los últimos tres años han implementado un programa de instalación de perforaciones de agua. A través de este plan, han llegado a instalar 10 pozos en el radio municipal, los que aportan un millón de litros por hora de agua para el consumo de los habitantes. Las inversiones se realizaron con fondos propios y de los emprendimientos privados.

Publicidad

Mencionaron la ejecución del proyecto “Cloacas Más Trabajo”, con el que han cubierto el perímetro comprendido, de este a oeste, entre el Camino del Perú y la calle Saavedra Lamas, y, de sur a norte, desde el Camino de Sirga hasta la avenida Perón. “Hoy, el 90 % de los vecinos cuenta con el servicio de cloacas”, se lee en ese informe.

Por último, reiteraron que les gustaría trabajar en conjunto con el municipio, y pusieron de ejemplo el sistema de mejoramiento de distribución del agua potable inaugurado, en diciembre último, en El Corte. Según la SAT, necesitan seguir poniendo en práctica ese tipo de experiencias, hasta lograr que la ciudad cuente con un servicio acorde a su crecimiento y desarrollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios