Más de 100 expertos se unen para probar vinos de alta calidad

Más de 100 expertos se unen para probar vinos de alta calidad

La cita es el sábado venidero en el Hilton. Los blends son protagonistas de esta convocatoria.

CONCENTRADO. Un especialista en acción, durante la edición de 2016. CONCENTRADO. Un especialista en acción, durante la edición de 2016.
25 Junio 2017

El arte de unir distintas variedades de uva para hacer un gran vino fue durante mucho tiempo una de las grandes virtudes de Europa. Sin embargo, nuestro país ha ganado mucho terreno en este arte y está logrando blends que sorprenden al mundo.

Precisamente por esta razón, los blends o vinos de corte serán los protagonistas exclusivos de la nueva edición del NOA Wine Tasting 2017, la cata a ciegas que ya se ha consolidado como una de las más destacadas de la región.

Publicidad

El encuentro se realizará el 1 de julio, a las 17.30, en el hotel Hilton Garden Inn, y contará con la participación de más de 100 degustadores entre los que sobresalen reconocidos enólogos, famosos sommeliers, aficionados del mundo vitivinícola y dueños de destacadas vinotecas argentinas. “Estamos volviendo a empezar, ya que nuestra primera edición fue dedicada a los blends. Se trata de los mejores vinos que una bodega suele tener. Es decir que, al contrario de lo que muchos piensan, son mejores vinos que los varietales”, señala el sommelier Silvio Martinelli.  

¿Qué es un blend o corte?  

La Argentina y las regiones del “nuevo mundo” vitivinícola hace rato que vienen apostando a los varietales, donde encontraron la punta de lanza para abrirse camino a la excelencia.

Publicidad

“En la Argentina basta que un vino esté compuesto con el 85% de una sola uva para llamar a ese vino con el nombre del varietal. Es decir que si un vino tiene este porcentaje en su composición de Malbec, por ejemplo, es suficiente para decir que es un típico Malbec, técnicamente. Pero seguramente será muy diferente a un caldo que esté conformado por 85% de Malbec, 10% de Cabernet y 5% de Merlot, aunque en la etiqueta siga diciendo sólo Malbec. Está en la decisión de la bodega o el enólogo llamarlo Malbec o blend”, agregó Martinelli.

La alquimia entre dos o más uvas es lo que los expertos llaman blend, corte o assemblage. No hay límite para usar las que se prefieran, y son considerados vinos de autor ya que es la mano, los conocimientos y sobre todo el gusto del enólogo el que se destaca.

“Para ejemplificarlo mejor, el vino blend es como una obra de arte, un cuadro que hace a un artista famoso, una escultura que llega al alma de las manos de su creador. Un vino blend es eso muchas veces, una obra de arte, y son considerados como las joyas de la corona de algunas bodegas”, destacó Leandro Carrizo, sommelier y organizador del encuentro.

Para el evento confirmaron su participación las bodegas más importantes del país y algunas boutiques de gran calidad (más de 55, según se adelantó), cuyos vinos deberá evaluar cada degustador a ciegas para elegir sólo cinco de cada ronda y calificarlos como destacadas.

Luego se juntarán todos los vinos elegidos por cada degustador y se someterán a un promedio para determinar los cinco vinos finales que integrarán el podio de los mejores de esa noche.

Los interesados pueden comunicarse vía mail a [email protected] o llamar al 3816416651 o al 3816145628.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios