TI: cómo encarar un plan exitoso

TI: cómo encarar un plan exitoso

25 Junio 2017

ENFOQUE

RUBÉN BELLUOMO / Gerente comercial de INFOR

Existe un famoso dicho en inglés que dice: “No temas si apuntas al sol, aún si fallas aterrizarás en las estrellas”.

Sabemos que seleccionar las metas y tácticas de TI (tecnología de la información) exige contar con un objetivo definido. Esta selección no es sencilla, ¿apuntar alto a grandes ganancias? O ¿apuntar a objetivos más próximos y mejoras específicas? Seleccionar la dirección correcta de las inversiones de TI puede ser apabullante. Una variedad de opciones tecnológicas ofrecen valor y prometen enormes beneficios. La digitalización, el Internet de las Cosas, cloud computing la ciencia de los datos, están entre los principales temas que permiten lograr grandes beneficios. ¿Qué deben hacer los ejecutivos para asegurarse que están llevando a la empresa en la dirección correcta? Primero, confiar en soluciones específicas diseñadas para soportar a las empresas en sus progresos. Está comprobado que se tendrá mayor éxito con un plan estratégico de TI. Detallamos los siguientes tips:

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Focalizar la visión en los objetivos de la empresa. Focalizar las metas tecnológicas con los objetivos de la empresa. ¿Cómo pueden estas elecciones tecnológicas ayudar a que el negocio sea más eficiente? o ¿cómo pueden lograr productos y servicios mejores? ¿Ayudaría a llegar a más clientes y socios? ¿Cómo afectarían al personal calificado? Una vez que sabemos que la estrategia tecnológica está alineada con el plan de crecimiento general y “go to market” de la empresa, se puede pasar al segundo paso.

Entender el valor de la tecnología para ser competitivo. ¿Qué es lo verdaderamente importante como diferenciador competitivo? ¿Que resulta único para tu empresa, producto o servicios que la hace resaltar de la competencia? ¿Es la innovación del producto, la experiencia del cliente, la calidad el servicio o una entrega más rápida de los productos? Es importante saber distinguir las diferencias para priorizar el orden para fortalecer aún más estas características.

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Conocer e identificar la facilidad de implementación. Al evaluar los diferentes proyectos tecnológicos es importante conocer la dificultad de ejecución, es decir tener una noción del costo, desafíos, y tiempo de implementación. Para decidir la mejor opción, se deben considerar los tiempos para recuperar el ROI (retorno de la inversión). La clave es contar con tácticas exitosas de implementación. Esto es un tema de suma importancia para los ejecutivos.

Tener un “roadmap”. Una vez identificada la oportunidad, debe planificarse un programa sobre cómo se ejecutará en el tiempo. Deben incluirse pasos a seguir, recursos internos y presupuestos. Planificar la interconectividad de las soluciones, visibilidad, compartir y almacenar datos. Considerar al acceso remoto con dispositivos móviles, agilidad de los sistemas y los temas importantes del sector que se enfrentarán, como cumplimiento de normas y necesidades de reportes. Tener en cuenta cómo será la relación con los socios de la cadena de suministro, los canales, colegas y clientes. Así podrán prevenirse los conflictos potenciales.

No es fácil, pero es factible. Esto puede ser desafiante, especialmente para empresas de manufactura que están acostumbradas a realizar inversiones de TI en respuesta a necesidades específicas, en lugar de que sea parte de un plan estratégico para un crecimiento a largo plazo. Hay que asegurarse de trabajar con expertos con conocimiento del mercado para contar con recomendaciones útiles. Trabajar con empresas dispuestas a escuchar.

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