Se disparó en junio la venta de autos 0 kilómetro

Se disparó en junio la venta de autos 0 kilómetro

Con bonificaciones y rebajas que llegan hasta los $ 50.000, el segmento de los vehículos chicos y pick ups acapara las preferencias Los empresarios del sector aseguran que las operaciones se ubicarán por arriba de las 75.000 unidades. Consecuencias

CON MAS CLIENTES. Las ofertas y rebajas que ofrecen las concesionarias hicieron que las ventas se mantuvieran firmas durante el primer semestre. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo) CON MAS CLIENTES. Las ofertas y rebajas que ofrecen las concesionarias hicieron que las ventas se mantuvieran firmas durante el primer semestre. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo) ARCHIVO
24 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Con rebajas que llegan hasta los $ 50.000 sobre los precios de lista oficial, el segmento de los automóviles chicos y las pick ups son los protagonistas principales de las ventas de junio que, según estimaciones del mercado, se ubicarán por encima de las 75.000 unidades. Unas cifras alentadoras para un sector que, durante los últimos años, venía sufriendo caídas importantes en el nivel de ventas mensuales.

Distintos voceros del mercado señalaron que los números de venta de modelos del segmento B, como el Volkswagen Gol Trend, el Ford Ka, el Renault Sandero, el Toyota Etios y el Fiat Palio, los primeros cinco automóviles más vendidos de mayo, son los que más presionan para que las cifras se mantengan entre las 70.000 y las 80.000 unidades mensuales hasta fin de año.

Publicidad

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la entidad que nuclea a los empresarios del sector, el otro segmento que tracciona las ventas es el de las pick ups.

Los últimos datos de mayo indicaron que la Toyota Hilux vendió 2.747 unidades, seguida por la Volkswagen Amarok, con 1.918 unidades vendidas; y la Ford Ranger, con 1.717 operaciones.

Publicidad

Ventas firmes

Las pick ups más urbanas como la Fiat Toro ya suman 1.480 operaciones, y la Renault Oroch registra 1.331 unidades vendidas. “Las ventas se mantuvieron firmes a lo largo de todo el primer semestre del año porque los precios de los autos subieron entre un 6% y un 8% en pesos. En este escenario, todos los pronósticos apuntan a que el mercado 2017 superará la barrera de las 800.000 unidades”, reconoció un directivo de una concesionaria del Gran Buenos Aires.

Sobre los motivos del momento comercial que favorece al sector automotor, el directivo señaló: “no tenemos que pensar sólo en los números fríos”. Y explicó: “este boom de ventas se produce porque la gente invierte en vehículos, pero también porque los compra con descuentos y bonificaciones que se hacen sobre los precios de lista de las terminales. Eso achica los márgenes de ganancia y ya existen concesionarios que no pueden aguantar financieramente esta situación”.

En este sentido agregó: “hasta hace cinco años, la ganancia en un concesionario estaba entre un 12% y un 14%. Sin embargo, desde fines de 2014 hasta el presente, esos índices bajaron casi a la mitad, o menos, un poco por la presión fiscal y también porque nadie quiere pagar hoy el precio que figura en las listas de los cero kilómetro”.

Los casos

Por ejemplo, un Chevrolet Cobalt LT, el sedán del segmento B en su versión más económica del mercado, tiene un precio de lista de $ 265.000. Sin embargo, termina vendiéndose en un concesionario oficial entre $ 225.000 y $ 235.000, es decir, con una bonificación cercana a los $ 30.000.

Un Ford Ka Base que se vende en $ 222.000 puede bajar su precio hasta los $ 205.000, dependiendo de las necesidades comerciales y descuentos que pueda otorgar el concesionario; y un Peugeot 208 Allure puede alcanzar una bonificación de $ 45.000 según los casos.

En el segmento de las pick ups, en tanto, una VW Amarok de alrededor de $ 800.000 llega a tener un descuento de $ 40.000 a $ 50.000, según el punto de venta en el país. Generalmente las concesionarias más chicas o las del interior del país, tienen menos posibilidades de ofrecer descuentos importantes.

Aunque no todas las terminales sugieren que se hagan bonificaciones y descuentos. “Si un concesionario de nuestra red hace alguna rebaja sobre la lista de precios oficial vamos a sancionarlo duramente y hasta podemos llegar a quitarle la concesión”, señaló Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, al ser consultado sobre este tipo de acciones comerciales.

Callejón sin salida

Según el director comercial de una automotriz de una marca europea, este tema de las bonificaciones y los descuentos nos está llevando a un callejón sin salida. “Los potenciales clientes llegan al concesionario con un precio en la cabeza que está por debajo del que figura en nuestros listados y exigen la rebaja, a veces, de manera prepotente y autoritaria”, comentó.

“Ningún negocio puede ser rentable si se quita entre un 20% y un 30% del precio de un automóvil. Pero muchos concesionarios necesitan vender a cualquier costo para llegar a la meta prefijada por su terminal local. Si no lo hacen, pueden tener desde multas hasta quita de unidades para el próximo mes”, apuntó el directivo.

En relación con este tema, Ricardo Salomé, directivo de Acara, dijo: “hoy, el 40% de las ventas de cero kilómetros son por planes de ahorro, y el 60% restante se divide entre un 10% de ventas a empresas y un 50% a clientes tradicionales”. Y agregó: “lo que sucede es que estamos viviendo una guerra de precios que las hacen todas las terminales y que repercuten en los márgenes de ganancias de los concesionarios. Hay un 30% de concesionarias en todo el país que están trabajando a pérdida, es decir, que apenas cubren los costos”, puntualizó un directivo de Acara. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios