Cinco consecuencias del Brexit, a un año de la consulta

Cinco consecuencias del Brexit, a un año de la consulta

Comenzó el retiro de Gran Bretaña

24 Junio 2017

LONDRES, Inglaterra.- Se cumplió un año desde la consulta popular que hizo el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, en la que los ciudadanos apostaron a la retirada del bloque europeo.

En este tiempo, varias han sido las consecuencias tras esa decisión:

1) Menos duro de lo que parecía

El 19 de junio se inició en Bruselas la primera reunión oficial para las negociaciones del Brexit, en la cual el Gobierno británico ha tenido que suavizar sus exigencias.

Publicidad

Luego de la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, en el primer encuentro se acordó el calendario para las próximas reuniones que serán una vez cada cuatro semanas.

La UE y Reino Unido esperan tratar los asuntos más importantes para ambos, materia económica y los derechos de los europeos (17 de julio, 28 de agosto, 18 de septiembre y el 9 de octubre).

Publicidad

2) May pierde la mayoría

En las elecciones parlamentarias la primera ministra Theresa May perdió la mayoría absoluta, así que tuvo que recurrir a la unión con el Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte para gobernar en minoría.

Esta unión ha afectado el proceso del Brexit, debido que May esperaba realizar una salida “dura”, que ahora no está en condiciones de imponer. May ya aseguró que los europeos con cinco años de residencia en Reino Unido podrán permanecer en el país.

3) Salen a la luz las diferencias

Escocia e Irlanda muestran su deseo de mantenerse en la Unión Europea, por lo que apuestan a una consulta interna, que podría tllevar a una separación de Reino Unido. Escocia repudia el rechazo del Gobierno británico a una consulta interna sobre su salida del bloque, mientras que Irlanda teme que el Reino Unido establezca una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

4) Incertidumbre política

La ciudadanía aún desconoce si la primera ministra conservadora terminará su mandato o tendrá que dejar el gobierno y asumirá el líder liberal, Jeremy Corbyn.

5) Cae la economía

Luego del referendo la libra esterlina se debilitó, provocando que los sueldos se vean afectados y, por lo tanto, que baje el nivel de vida. La inflación va aumentando cada vez más, que se refleja en que el anunciado aumento de sueldos no llegue a impactar en la economía doméstica real.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios