Manzur se unió a Schiaretti en un reclamo a la Nación

Manzur se unió a Schiaretti en un reclamo a la Nación

Los gobernadores de Tucumán y de Córdoba solicitaron por escrito que se aumente el porcentaje de corte de etanol en los combustibles

24 Junio 2017

Los gobernadores de Tucumán y de Córdoba, Juan Manzur y Juan Schiaretti, exigieron en conjunto al macrismo un incremento en el porcentaje de alcohol en las naftas. Los mandatarios peronistas solicitaron por escrito al Ministerio de Energía y Minería de la Nación llevar el corte de etanol del 12% al 15%.

“El consumo de naftas aumenta a un ritmo sostenido y a la Argentina se le hace muy difícil por una cuestión de escala, la incorporación de nueva capacidad de refinación de petróleo para satisfacer esta demanda del mercado”, defendió Manzur el pedido. El gobernador tucumano visitó ayer a su par de Córdoba. Llegó al aeropuerto Pajas Blancas antes de las 17, en compañía del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; del secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y del secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mario Garmendia.

Publicidad

El objetivo es que se generen importantes inversiones del sector privado en ambas provincias, explicó la comitiva.

Mediante una nota dirigida al titular de la cartera, Juan José Aranguren, indicaron que “el pedido se basa en la política del gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar y promover las energías renovables diversificando de esta manera la matriz energética de nuestro país”. Y agregaron: “genera importantes beneficios ambientales -hasta 80% menos de emisión de dióxido de carbono que la nafta-, beneficios sociales -solo en caso del maíz 5.200 empleos altamente calificados. Genera beneficios económicos ya sea por el desarrollo de economías regionales, como también por la sustitución de importación de naftas”. En el texto explicaron que, de no concederse el incremento, el sector azucarero quedaría prácticamente en ruinas.

Publicidad

Macri había anunciado en su primera visita a Tucumán, en enero de 2016, el incremento en el corte de etanol en las naftas. La medida había sido ampliamente celebrada por Manzur, que asistió al anuncio en el ingenio La Fronterita.

En el NOA, el sector azucarero está integrado por 23 ingenios, 16 destilerías de alcohol, 7.300 productores cañeros aproximadamente, unos 50.000 trabajadores, a cargo de una producción total de bioetanol de caña de azúcar que en 2016 fue de 400.108 m3. El acompañamiento de Córdoba se relaciones porque esa provincia presentó un plan de $ 300 millones de dólares para incrementar la capacidad.

Manzur y Schiaretti insistieron en que el bioetanol incrementó las inversiones en el sector, y permitió la renovación de maquinaria de cosecha de caña de azúcar y maíz.

Comentarios