Una nueva pista hacia el tratamiento del Parkinson

Una nueva pista hacia el tratamiento del Parkinson

24 Junio 2017

Un equipo científico afirma haber encontrado la primera evidencia directa de que el sistema inmunológico ataca al cerebro de los enfermos de Parkinson. La hipótesis surgió por primera vez hace casi un siglo, pero hasta ahora no había podido ser confirmada. El descubrimiento, detallado en la revista especializada Nature, implica que los medicamentos para calmar al sistema inmunológico podrían ayudar a manejar la enfermedad.

BBC Mundo detalla que para la investigación se analizó la sangre de 67 pacientes con Parkinson. El mal causa daños progresivos en el cerebro que generan temblores y dificultades para el movimiento. En paralelo, se van acumulando en el cerebro de los pacientes niveles muy altos de la proteína alfa-sinucleína.

Publicidad

Los investigadores estadounidenses descubrieron que las células T, que forman parte del sistema inmunológico, estaban atacando a la alfa-sinucleína. Eso implica que el sistema inmune de los enfermos identifica a esa proteína como un invasor extraño, como si fuera una bacteria o un virus.

Los investigadores creen probable que el sistema inmunológico intenta librar al cuerpo de alfa-sinucleína y en ese proceso mata a células cerebrales en los lugares donde se acumulan esas proteínas.

Publicidad

Según los científicos, este estudio encaja con otra hipótesis emergente sobre la enfermedad de Parkinson: que el mal puede empezar en los intestinos. Sospechan que las células-T primero identifican a la alfa-sinucleína en el sistema nervioso de los intestinos, lo cual no es un problema, hasta que las células-T entran en el cerebro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios