Desde Zagreb llega la mejor música sinfónica croata

Desde Zagreb llega la mejor música sinfónica croata

La Orquesta Filarmónica de Zagreb, con una tradición de 146 años de conciertos, tocará dirigida por Alexander Rudin. Primera vez en Tucumán.

EN SU TIERRA. La Orquesta Filarmónica de Zagreb es un símbolo cultural de su ciudad, la capital de Croacia, y la representa en destacadas actuaciones en todo el mundo. EN SU TIERRA. La Orquesta Filarmónica de Zagreb es un símbolo cultural de su ciudad, la capital de Croacia, y la representa en destacadas actuaciones en todo el mundo.
24 Junio 2017

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas).

Si algo tiene en su larga historia la Filarmónica de Zagreb (Zagreb Philarmonic Orchestra, ZPO en inglés), además de haber sobrevivido los avatares políticos y las guerras del siglo XX, es su sorprendente lista de directores y solistas que actuaron en ella. Fue fundada en 1871 y en 1920 obtuvo su nombre actual, para llevar la música sinfónica y la de Croacia por el mundo.

Publicidad

Esta noche, la ZPO llega al teatro San Martín, bajo la conducción de Alexander Rudin, a interpretar por un lado, música de dos autores croatas: la Sinfonía en Re mayor Nº 3 de Luka Sorkocevic (1734-1789) e Idila, de Blagoje Bersa (1873-1934); y por el otro, el Concierto para violoncello y orquesta en Do mayor Nº 1 de Joseph Haydn, con la participación del notable solista en cello Jasen Chelfi, y la Sinfonía Nº 41 en Do mayor ‘’Júpiter’’, de W. A. Mozart.

El maestro Rudin, cellista, pianista, profesor del Conservatorio de Moscú, y director ruso de trayectoria global destacada, le respondió en inglés a LA GACETA. “Estamos muy contentos. Esta es la primera gira de la ZPO en Argentina y el concierto en la Usina del Arte (realizado el jueves) fue un éxito de público”, afirmó.

Publicidad

- ¿Cuántos músicos integran la orquesta y de qué orígenes son?

- En esta gira somos 35; es un pequeño grupo, así que el programa está diseñado para esta agrupación. La ZPO tiene un 20% de extranjeros, de Italia, Hungría, Japón, Ucrania y Rusia. Tenemos estrictas audiencias para los aspirantes, a cargo del maestro David Danzmayr.

- A lo largo de su historia quiénes fueron los conductores más destacados de la orquesta?

- Los maestros Dmitri Kitajenko, Hans Graf, David Danzmayr, Alexander Rudin, Denis Russsel Davies, Milan Horvat, Lovro von Matacic, Vjekoslav Šutej, Valery Gergiev, entre otros.

-¿Desde cuándo la dirige usted?

- Hace seis años. Es una gran satisfacción: es una orquesta con un sonido potente y cálido, que provee fuertes emociones.

- ¿Cuál es su repertorio principal?

- Todo el repertorio posible, teniendo en cuenta que sus miembros son muy formados y experimentados.

- ¿Cuál es la mayor influencia en la música del compositor croata Sorkocevic?

- Nació en 1734 en Dubrovnik, en la época de Mozart. Su Sinfonía N°3 es muy leve, fresca y cálida música.

- ¿Qué significa para la ZPO haber ganado nuevamente el Premio de la Ciudad de Zagreb, que le otorgaron el 31 de mayo de este año?

- Es la gran reafirmación para esta orquesta nacional croata, y significa unos pasos más hacia la consagración como una de las 10 mejores orquestas existentes en Europa.

- ¿Qué música preparan para el concierto de apertura del Festival de Verano de Dubrovnik, el 10 de julio?

- La ZPO está preparando Carmina Burana, de Karl Orff.

El concierto de esta noche tiene lugar en la víspera del Día Nacional de la República de Croacia, y a 25 años del establecimianto de relaciones diplomáticas entre ese país y Argentina. Lo organizan el Ente Cultural de Tucumán, la Universidad de San Pablo-T y el Consulado de la República de Croacia en Tucumán, con el apoyo de la Embajada de Croacia en la República Argentina y la Caja Popular de Ahorros de la Provincia.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios