La cosecha de poroto viene atrasada en los campos tucumanos por el factor climático

La cosecha de poroto viene atrasada en los campos tucumanos por el factor climático

Entre la falta de agua, después de la siembra, y el exceso de lluvias, después, aparecieron enfermedades.

ADVERSIDADES. La cosecha tardía del poroto se debió a que la siembra se demoró por las condiciones adversas que se dieron durante enero y febrero.  ADVERSIDADES. La cosecha tardía del poroto se debió a que la siembra se demoró por las condiciones adversas que se dieron durante enero y febrero.
24 Junio 2017

La campaña de poroto 2017 no estuvo ajena a lo sucedido con los demás cultivos estivales, al encontrarse con un mes de enero muy seco. La siembra del cultivo de poroto en muchas zonas de Tucumán y oeste de Santiago del Estero fueron en fechas óptimas, pero con poca humedad y altas temperaturas, por lo que muchos lotes se vieron afectados durante la emergencia, comentó Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Sección Granos de la Eeaoc, quien es colaborado por los investigadores Clara Espeche y Diego Méndez.

La zona norte de nuestra provincia, como Trancas, La Candelaria, Mogotes, El Tala, entre otras, y la zona sur (Rumi Punco, Los Altos), fueron las más afectadas por las escasas precipitaciones, las cuales estuvieron por debajo del 50% de sus valores de referencia. Como consecuencia de esto, muchos lotes se sembraron en fechas tardías, condiciones de escasa humedad que prevalecieron durante todo el ciclo del cultivo en la zona sur.

Publicidad

Enfermedades

Las precipitaciones ocurridas a mediados de marzo favorecieron al cultivo que estaba en pre-floración y floración, según la época de siembra. Sin embargo, estas condiciones también fueron favorables para la aparición de enfermedades como “mustia hilachosa” (Thanatephorus cucumeris) y “mancha angular” (Pseudocercospora griseola), que se observaron en varios lotes de la provincia de Tucumán y sur y norte de Salta.

Publicidad

Durante el resto del ciclo del cultivo, en los meses de marzo y abril, continuaron las condiciones de alta humedad, lo que produjo que estas enfermedades causaran considerables daños. Las altas temperaturas favorecieron la presencia de “mosca blanca”, principal transmisor de los “virus del mosaico dorado” y “mosaico enano”. “Bacteriosis común”, otra enfermedad importante para el cultivo, no se presentó en forma severa debido a que las condiciones ambientales no fueron las favorables.

El “moho blanco” (Sclerotinia sp.) se observó en la zona este y sur de la provincia de Tucumán y oeste de Santiago, pero no causó daños considerables; lo contrario ocurrió en la zona norte de la provincia de Salta afectando el rendimiento del poroto, principalmente a las variedades “negro” y “cranberry”.

Las heladas se hicieron sentir a mediados y fines del mes de mayo, produciendo algunas pérdidas en lotes sembrados tarde en algunas zonas, como en el oeste santiagueño y sur de Salta. Por su parte, el otoño húmedo retrasó el proceso de secado de la planta y grano, lo que demoró la cosecha y causó la decoloración y el brotado de los granos en algunos lotes.

Rendimientos

Si bien es poco el avance de cosecha hasta el presente, los rendimientos observados en la zona norte de Tucumán están entre los 300 kg/ha y 700 kg/ha. Distinta fue la situación en la zona sur de Salta, como Metán, Rosario de la Frontera y Anta, donde los rendimientos están superando los 1.800 kg/ha. En el sur de Tucumán y límite de Catamarca y Santiago del Estero se observaron lotes de entre 1.200 kg/ha y 1.500 kg/ha.

En nuestro país, sobre un total de 120.000 ha de poroto negro sembradas, se estima una producción de alrededor 170.000 tn.

El avance de cosecha en Tucumán, hasta el momento, es de aproximadamente un 30%, sobre una superficie de 15.000 ha.

Para la fecha actual, la cosecha se ve bastante atrasada por las condiciones climáticas, que no fueron las óptimas para la misma; por lo que se espera que en los próximos días, ya con mejores condiciones para la trilla, se pueda avanzar en la misma.

Zona de influencia

Con respecto a la zona de influencia, se estima que el avance es del 50% y en el norte de Salta, recién se está iniciando la cosecha (se estima en un 10%), lo que es normal para esa zona debido a que el período de siembra se extiende hasta marzo; los rendimientos registrados hasta el momento oscilan en los 1.000 kg/ha debido a los daños causado por Sclerotinia.

En cuanto a los otros colores se estima una producción de 230.000 tn de poroto blanco, y en otros como rojo, canelas y cranberry se estiman 50.000 tn.

Los números

El panorama en cuanto al precio del grano de poroto negro es alentador, debido a las pérdidas que tuvo Brasil -se estiman en un 30%- a causa de las heladas ocurridas el 28 de abril, y de un 50% por las lluvias sucedidas en el mes de mayo.

Los estados más afectados fueron Paraná y Santa Catarina, quienes producen el 70% del poroto negro en el vecino país. Se estimaba una cosecha de 200.000 tn, pero como consecuencia de estos episodios sólo se cosecharon 45.000 toneladas.

Comentarios