La Eeaoc inscribió en el Inase nuevos genotipos de garbanzos

La Eeaoc inscribió en el Inase nuevos genotipos de garbanzos

Tiene dos del tipo Kabuli, y están por presentar otras tantas de Desi.

PORTFOLIO. Los productores disponen de diferentes variedades para sembrar. PORTFOLIO. Los productores disponen de diferentes variedades para sembrar.
24 Junio 2017

La Estación Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, a través de un convenio con el Icarda (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas), inició en el año 2002 las introducciones de garbanzo, con el objetivo de contar con un banco de germoplasma para identificar genotipos adaptados a nuestras condiciones agroecológicas y/o ser utilizados como progenitores.

Como resultado de esto, la Eeaoc ya inscribió las dos primeras variedades del tipo Kabuli: TUC 464 y TUC 403.

Cuenta con líneas avanzadas de tipo Desi, que fueron introducidas de importantes bancos genéticos como el Icarda y de Australia; los cuales ya fueron evaluados, y al presente se encuentran identificadas dos líneas promisorias que, en el corto plazo, serán inscriptas como nuevas variedades en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Publicidad

El poder producir el tipo Desi en la provincia de Tucumán permitiría entrar a mercados más seguros y menos competitivos que los del garbanzo Kabuli.

Desde el punto de vista agronómico, al ser más rústico podría adaptarse a lotes menos favorables que para el Kabuli, son cultivares de ciclo más corto, pueden cosecharse antes que ocurran las primeras precipitaciones de octubre-noviembre, las cuales en varias campañas ocasionaron serias pérdidas en la calidad comercial del grano.

Publicidad
Comentarios