Manzur y Schiaretti le pidieron a la Nación que aumente el corte de bioetanol

Manzur y Schiaretti le pidieron a la Nación que aumente el corte de bioetanol

Manzur viajó hoy a Córdoba y se reunió con Schiaretti. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR. Manzur viajó hoy a Córdoba y se reunió con Schiaretti. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.

Pedido conjunto del gobernador tucumano y su par de Córdoba.

23 Junio 2017

El gobernador Juan Manzur y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, pidieron hoy al Gobierno nacional que concrete el aumento de tres puntos porcentuales el corte de bioetanol en las naftas, es decir, que pase de un 12% a un 15%. Lo hicieron mediante una nota dirigida al ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren.

Expectativas por un posible aumento del corte de bioetanol: Tucumán reclama una distribución equitativa.

Publicidad

En la nota, ambos mandatarios expresaron que el pedido se basa en la política del gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar y promover las energías renovables diversificando de esta manera la matriz energética de nuestro país.

Solicitan cupos equitativos para el bioetanol.

Publicidad

En el actual mercado de las energías renovables, en Tucumán se impulsa la producción de bioetanol con base en la caña de azúcar, mientras que en la provincia mediterránea se caracteriza, entre otros sectores, por la elaboración de bioetanol con base en maíz.

Principio de acuerdo por el precio que percibirán por el bioetanol.

Según datos oficiales, la agroindustria azucarera cuenta con 23 ingenios, tanto en Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Casi todas las industrias de las provincias del NOA participan en el plan de biocombustibles nacional. En la actividad hay 16 destilerías de alcohol, nueve deshidratadoras de alcohol (otras tres en construcción). La industria se sustenta también en 7.300 productores cañeros aproximadamente, más de 50.000 trabajadores y unas 190 industrias del sector metalmecánico que asisten al sector industrial, productivo y de servicios .

En 2016, la industria azucarera nacional produjo alrededor de 400.000 metros cúbicos (m3).

En la nota, los gobernadores sostuvieron que “el consumo de naftas aumenta a un ritmo sostenido y a la Argentina se le hace muy difícil por una cuestión de escala, la incorporación de nueva capacidad de refinación de petróleo para satisfacer este requerimiento del mercado”.

Registran una fuerte alza en la producción de biocombustibles.

“Genera importantes beneficios ambientales -hasta 80% menos de emisión de dióxido de carbono que la nafta-, beneficios sociales -solo en caso del maíz 5.200 empleos altamente calificados. Genera beneficios económicos ya sea por el desarrollo de economías regionales, como también por la sustitución de importación de naftas”, agregó.

Además, se informó que el sector de bioetanol de maíz “dispone en Córdoba de un plan de inversiones de hasta U$S 300 millones para ampliar su capacidad productiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios