Infografía: así será el Parque Nacional Aconquija, que protegerá 77.000 hectáreas tucumanas

Infografía: así será el Parque Nacional Aconquija, que protegerá 77.000 hectáreas tucumanas

Protegerá más de 2.000 especies de plantas y de fauna autóctona. Además contendrá a Los Alisos y a La Ciudacita.

23 Junio 2017

El viejo proyecto que Miguel Lillo tuvo hace un siglo comenzó a materializarse este mediodía cuando se firmó el proyecto de ley que permitirá la creación del Parque Nacional Aconquija, que protegerá la vegetación forestal y las principales cuencas hídricas de la zona, además de sumarle un atractivo turístico más a la provincia.

"Los diputados nacionales, que representan a Tucumán ante el Congreso, firmaron la entrada de la ley de aceptación, de la cesión de jurisdicción -aprobada por la Legislatura el año pasado- y la creación del Parque Nacional Aconquija, que contiene a Los Alisos, que se extenderá desde las 16.000 hectáreas a las 80.000. Esto generará un nuevo producto turístico, mayores posibilidades de investigación científica y la articulación de obras hídricas contempladas en esta ley", le comentó a LAGACETA.com Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

Publicidad

El acto se desarrolló en los salones de la Fundación Miguel Lillo, y contó con la presencia de José Cano, jefe del Plan Belgrano, José Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, los diputados nacionales Nilda Carrizo, Miriam Gallardo, Federico Masso, José Orellana, Marcelo Santillán y María Teresita Villavicencio, además de las autoridades de los organismos involucrados en el proyecto.



Un espacio protegido para miles de especies

Publicidad

El parque tendrá inicialmente una extensión de 77.000 hectáreas y, para ello, se adquirirán campos hacia el norte y hacia el sur del parque Nacional Los Alisos. El sistema montañoso del Aconquija, una división natural entre Tucumán y Catamarca, alberga alrededor de 2.000 especies de plantas y varios tipos de vegetación: bosques piedemontanos, templados, arbustales y pastizales de neblina, pastizales altoandinos, selvas húmedas subtropicales y estepas arbustivas de la Prepuna. También hay felinos, osos meleros, pecaríes, guanacos y tarucas, entre otros mamíferos. Los Alisos contiene además numerosos sitios arqueológicos, entre ellos, La Ciudacita, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La creación de este nuevo parque nacional se encuadra dentro de la celebración del Bicentenario. De hecho, en un principio el proyecto se conoció como "Parque Nacional del Bicentenario". A lo largo de su extensión pueden distinguirse distintos pisos de vegetación: bosques pedemontanos semicaducifolios (300-500 msnm), bosques o selvas húmedas subtropicales perennifolias (500-1.500 msnm), bosques templados de Alnus, PoIylepis y Podocarpus (1.500-2.800 msnm), arbustales y pastizales de neblina (2.000-3.500 msnm), pastizales altoandinos y vegas de altura (3.500-4.700 msnm) y estepas arbustivas de la Prepuna (2.500-3.500 msnm) en las laderas occidentales, detallaron desde la administración de Parques Nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios