Los vendedores ambulantes dicen que quieren ser parte del sistema

Los vendedores ambulantes dicen que quieren ser parte del sistema

Representantes de los diversos sectores coincidieron en que la solución es formalizarlos

EN VIVO. Luis Fernando Ocampo, titular del Sivara, y Ema Auil, presidenta de la Cámara de Comercio de Alberdi. EN VIVO. Luis Fernando Ocampo, titular del Sivara, y Ema Auil, presidenta de la Cámara de Comercio de Alberdi.
23 Junio 2017

El conflicto en torno al comercio informal involucra a diversos sectores. LA GACETA TV entrevistó a representantes de diversos espacios y lo que marcó el ritmo del diálogo fue el respeto. Ema Auil, presidenta de la Cámara de Comercio de Alberdi, no cuestionó que hay personas que viven de esta actividad y propuso formalizarlos. El titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) en la delegación provincial, Luis Fernando Ocampo, dijo que están trabajando por “ingresar al sistema”.

Comercio irregular: sustento diario para unos, contrabando para otros

Publicidad

“Yo soy un trabajador informal de venta directa, estoy volviendo a la formalidad a través de los recursos del sindicato. Tengo aportes jubilatorios, obra social, eso tenemos los que estamos sindicalizados ya”, explicó Ocampo. Cuando se le preguntó por el proceder de la mercadería con la que trabajan reveló que esta no sólo proviene del exterior. “Compramos a comerciantes de San Miguel de Tucumán, y sí, hay gente que viaja para allá (Bolivia)”, explicó.

Las declaraciones del gremialista no sorprendieron a la empresaria. “Todos sabemos que detrás de este comercio informal hay grandes grupos económicos. No sólo son las personas que viajan con $ 5.000 o $ 10.000. Ahora es costoso para ellos viajar entonces también compran acá. Detrás de eso hay grupos económicos que también evaden impuestos y son el problema que hacen que nuestro país no crezca”, interpretó Auil.

Publicidad

¿Por qué los tucumanos compran en las ferias?

Ocampo compartió las declaraciones de la comerciante. “No está equivocada. Acá conocemos y hacemos vista gorda a muchas cosas. Hay camiones que tienen $ 8 o 9 millones, mientras nosotros trabajamos para salvar la comida diaria”, distinguió.

La solución

Es evidente que hubo un punto en común a lo largo del debate: lo que piden es la regularización. “Hace un año, con un grupo de comerciantes propusimos a la intendencia que se trate de ayudar a regularizarlos, a que ingresen al comercio formal, no a quitarles el trabajo”, recordó Auil. La representante de los empresarios reconoció la importancia de que los comerciantes irregulares puedan seguir llevando a cabo su actividad, aunque con algunas modificaciones. “Sabemos que hay personas que viven de eso, llevan el sustento a su familia, hacen estudiar a sus hijos. Lo que proponíamos desde la Cámara era capacitarlos, colaborarles y tratar de que ingresen al comercio formal”, añadió.

El dirigente gremial sostuvo que, para los trabajadores de su sector, la formalización es la salida adecuada. “Muchos habrán visto a compañeros de avanzada edad trabajando en la calle. Ya no pueden estar en la calle y no tienen la jubilación porque no han venido siendo acompañados (por el Estado)”, reclamó Ocampo. “Queremos ser parte del sistema, porque hoy por hoy estamos fuera. Cuando ingresas al sistema pagás lo que tenés que pagar”, aseguró.

En sus declaraciones, ambos dejaron claro que un Estado ausente es parte del problema. “La presión tributaria que tenemos los que estamos en el comercio formal es altísima. Obviamente es más rentable el comercio informal”, se quejó Auil. Ocampo enfatizó la necesidad de que en cada municipio se convoque a una mesa de trabajo con representantes del Gobierno, de los comerciantes informales y de los empresarios. “Para poder consensuar”, explicó.

Temas Contrabando
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios