Cartas de lectores
 foto gentileza florencia núñez foto gentileza florencia núñez
23 Junio 2017

EL ANGEL DE MARTÍN (I)

Me emocioné hasta las lágrimas cuando vi a ese chiquito que cayó del noveno piso y que no murió. Pienso que ese nene es un ángel que vino al mundo con un propósito. Ese propósito sólo Dios lo sabe. Yo, en lo personal, estoy orando mucho por Martincito. Creo en los milagros y les diría a sus padres que no bajen los brazos, que activen su fe, que Dios es grande y misericordioso y hace milagros. ¡Fuerza Martincito! ¡Vas a salir adelante! El día de mañana, te vas a reír de tu travesura… Sin conocerte, te amo.

Publicidad

Margarita López

Aniceto de la Torre 591

El Manantial


EL ANGEL DE MARTÍN (II)

Aunque cueste escucharlo y mucho más asumirlo, hay que decirlo con todas las letras: el milagro que salvara la vida de Martín Chaín, el niño de 3 años que cayó de un noveno piso y resultó ileso, se llama Ángel de la Guarda. Todos tenemos uno, pero la dureza del corazón de los adultos termina arrinconándolo.

Publicidad

Arturo Mario Arroyo

[email protected]


La patria y las palabras

No conocía el hermoso poema de Borges sobre la patria (Tucumanos, 21/6) así que lo recorté y guardé. Me hizo recordar otros poemas sobre el tema, que también incitan a pensar y quisiera compartir. En la Página Literaria del 12/10/1986 se publicó uno de Fernando Sánchez Sorondo titulado “Mi patria es una palabra”, que sintetizo. Comienza así: “Mi patria es una palabra,/ ponerse de pie el 9 de julio en un cine/ entonando el pobre himno nacional,/ enojarse con los teléfonos y las colas,/ son también las estrellas absortas del campo,/ el limpio olor de la tierra tan sola,/... el tono moral a lo Viejo Vizcacha/ por el que a Borges y Perón se los reconoce como compatriotas,/ los antepasados de la nada,/ los fatigosos exiliados que vuelven,/ un idioma tanto más lindo que el de España,/... felizmente mi patria son también los inmigrantes...”. Si mal no recuerdo, fue criticada por un lector. Dice Borges: “Nadie es la patria. Ni siquiera los simbolismos”. Eso me hizo recordar un poema gauchesco de Boris Elkin titulado “Fiesta Patria”. El tata le pregunta al hijo -que fue al pueblo por los festejos patrios-: ¿Sabe m’hijo lo que es el patriotismo? Este le contesta: “El patriotismo es, por lo que veo,/ salir pa un 25 ‘e mayo o un 9 de julio/ luciendo el trajecito dominguero,/ vivar a la bandera azul y blanca,/ llevar botones lindos en el pecho/ y subir, como dicen, la tribuna/ pa dende arriba, discursear al pueblo”. Entre otras cosas, el tata le dice: “El verdadero patriotismo, m’hijo,/ lo demostraron nuestros bisagüelos,/... peliando como liones por la patria;/ conquistando de a jemes el terreno/ y cruzando después la cordillera/ pa darle una manito a los chilenos./ Pero jue un patriotismo sin alardes,/ ni llevaron más lujo sobre el pecho/ que la rosa sangre que el mosquete/ al escupir les dibujó de lejos./ Y hay también otra clase ‘e patriotismo/ que a juerza de mirarlo ni lo vemos,/ y es el patriotismo de los hombres/ que engrandecen al país con sus esjuerzos./ Trabajando, muchacho, arqueando el lomo,/ martillando los fierros,/... recortando ladrillos,/ levantando edificios pa colegios/ y estudiando los libros/... El otro patriotismo, el que usté vido,/ ¡no vale un pucho de tabaco negro!” Dicho sea de paso y con nostalgia: es una pena que la poesía gauchesca haya quedado olvidada. Para terminar. La Unesco proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Entre sus objetivos -según el editorial del 21/3/14- está el de promover la enseñanza de la poesía. Por supuesto, es la escuela la institución apropiada. Irina Bokova, directora general de la Unesco, dijo el año pasado en la celebración del Día de la Poesía, que “en estos tiempos de incertidumbre y turbulencia, quizá nunca hayamos necesitado tanto del poder de la poesía para acercar a las mujeres y los hombres, para forjar nuevas formas de diálogo y para cultivar la creatividad que todas las sociedades necesitan hoy día”.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán


A mejorar las plazas

Me dirijo al intendente, con el objeto de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios necesarios, tendientes a revertir el estado de abandono que presenta la Plaza “Virgen del Rosario”, ubicada a la altura de calle José M. Estrada al 3.800. Sería deseable darle el mismo trato, realizado meses atrás, a la plaza que se encuentra a pocas cuadras de esta, en calle México al 3.300. Se eliminó la maleza y se repararon farolas y sus respectivas conexiones eléctricas. Además, esta plaza limita al sur con un pasaje que hace más de dos semanas, que no se realizan las tareas de barrido y limpieza. La calle principal, por donde circulan los colectivos de la línea 7, presenta baches abiertos en aproximadamente, 150 metros.

Marcelo Joaquín Toledo

[email protected]


Los árboles de Yerba Buena

Gracias al extraordinario instrumento de LA GACETA que poseemos los tucumanos en Cartas de Lectores, bien puede expresarse cuán positivas son esas cartas y que sirven también para achicar grietas culturales. Sirven para resolver cuestiones con argumentos y no diatribas. Con diálogo y no falsas imputaciones. En carta del miércoles de esta semana, referida a los árboles de Yerba Buena, expresé en un párrafo que “confío en la comprensión del empresario, que goza de más que excelente prestigio”. Hoy leo con gran placer una carta de respuesta a las conjeturas planteadas. Además, con más que clara explicación de los objetivos del proyecto urbano, más una certera aseveración del manejo del arbolado que, “de ninguna manera, ningún árbol será extraído...”, y otras explicaciones. No en vano confiaba en el prestigio del empresario. Así es obrar con nobleza, asumiendo y expresando una respuesta responsable. Con altura y con argumentos explicativos. Celebro su comprensión pero, sobre todo, celebro su nobleza. Y ejemplo.

Manuel A. R. Sancho Miñano

Juan Heller 164

Yerba Buena


Basural a cielo abierto

En Las Piedras y J .B. Terán (altura Las Piedras 2.700-2.800), frente a un ala de la Escuela Periodismo Argentino, a la cual asisten muchísimos niños, desde hace unos meses gente desaprensiva está generando un basural a cielo abierto. Digo gente desaprensiva, porque no son solamente carreros sino, también, gente que pasa en automóvil y hasta vecinos de la zona. Arrojan, entre otras cosas, ramas de árboles, bolsas con basura y animales muertos, los cuales al entrar en descomposición, despiden un mal olor que inunda el ambiente de todo el barrio. El vecino de la esquina ya sepultó en la vereda de la escuela varios perros que arrojaron allí -ya que no tiene otro lugar donde hacerlo-, no obstante ser él un hombre mayor de 60 años, con problemas de salud que ponen en riesgo su vida al realizar el esfuerzo de cavar; pero intenta de este modo poner freno a la insalubridad y a la deprimente imagen que genera el basural. Por lo que solicitamos a la Municipalidad que envíe el camión recolector del servicio especial para estos casos; todos los días a levantar la basura. A quienes las arrojan o las envían a arrojar, deben hacerse responsables de enterrar sus mascotas muertas, así como sacar los residuos diarios en bolsas a la vereda, ya que el camión recolector recorre todos los días la ciudad.

Vicente Ángel Puentedura

y varias firmas más

Juan B. Terán 295

San Miguel de Tucumán


Ni los unos ni los otros

Es lamentable que la clase política de la Argentina sea la fórmula perfecta del mal. Después de vivir 12 años de kirchnerismo emparentado con la corrupción comprobada, el nepotismo desmedido, el enriquecimiento ilícito a costas del Estado nacional, aparece la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner con una nueva propuesta idéntica a la vieja, rodeada de los mismos inservibles que la secundaron en su gestión, sólo faltaron López y Báez que, sin duda, querrán gozar de nuevo de los fueros que le permitan salir de la cárcel con la impunidad que los protegió en esos años de bonanza. Del otro lado, los infantiles amigos del presidente de la nación, Mauricio Macri, que avanzan con más errores que con pruebas, todos los días la reviven un poco más a la fallecida propuesta política del gobierno anterior en base a sus propias y vulgares mentiras como por ejemplo “pobreza cero”, “empleo formal”, “desocupación cero”, etcétera. Las estrategias de marketing en redes sociales no suplantan la verdad, los inexpertos de hoy en los distintos ministerios ya no venden en Facebook o Twitter lo que vendieron en campaña; resulta que el saco que se querían poner ahora es otra cosa, es un pueblo en terapia intensiva que todos los días se muere un poco más y ni estos ni los otros son más que una fórmula letal de dañinos e incapaces que pretenden lo mismo, poder y más poder.

Williams Fanlo

[email protected]


Y sigue el plus

La ley está para hacerla cumplir, y los que padecemos enfermedades y tenemos que estar a diario en un médico padecemos el plus que cobran. Vemos con dolor esta falta de humanidad de los que aplican la Medicina. No se justifica cómo lucran; se perjudica al paciente, se perdió el respeto y se avasalla impunemente. Desde hace más de cinco años que no se aplica la Justicia. ¿Hasta qué punto los beneficios sociales son tales?

Carlos Rubén Avila

[email protected]


El Subsidio de Salud

Quisiera preguntar a los señores gremialistas que hace dos meses movilizaron a sus afiliados a las puertas de la obra social provincial gritando a los cuatro vientos las falencias del Subsidio de Salud. ¿En qué quedó el reclamo? Porque, si no lo saben, la situación no cambió para nada: médicos que cobran plus, médicos que cobran dos órdenes por consulta, aumentos en los aranceles, afiliados mendigando una consulta, filas interminables, enfermos sin su medicación..etc etc.No quiero creer que solo se trató de una movida política para demostrar quién moviliza más gente, porque hasta aquí lo único que lograron es: Nada.

Marta Villafañe

[email protected]


La causa de los jubilados

Hace muy pocos días el presidente Macri criticó a los jueces, a a aquellos que después de un año y medio no han mostrado resultados sobre las investigaciones sobre corrupción que pesan sobre la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner y sus funcionarios, aún cuando, al parecer, hay pruebas irrefutables sobre esas denuncias. Por otras vías se hace alusión a los tantos jueces que se han vuelto ricos. Cuando la Justicia llega tarde, no es justicia. Y llegamos a los legisladores, que en los últimos cuatro meses sólo han tratado dos leyes. Los jubilados, muchos de nosotros adultos mayores que debemos hacer frente a distintas patologías con las que tendremos que convivir hasta el fin de nuestros días, desde hace años sufrimos el salvaje escarnio de la mayoría de los jueces, que se amparan en su potestad de no explicar las causas de sus retrasos indecorosos para expedirse en tiempo y forma frente a nuestras presentaciones. Y la Anses encuentra en muchos de esos jueces la complicidad para apelar a nuestras presentaciones con chicanas, sin importar la consistencia de las mismas. Son los mismos jueces que nos someten a indefinidas esperas, a sabiendas de que cada día que pasa ya es en sí una condena anticipada. Los años pasan, sin que nadie pueda ofrecernos una explicación coherente, ya que es imposible explicar lo inexplicable. A todos estos jueces yo les pido: apelen a su capacidad de autocrítica o a sus conciencias, y consideren que cada expediente no debe estar en su poder más de un mes; o dos, en casos excepcionales, ya que deben hacerse cargo de que, en muchos casos, su inacción o lentitud en el accionar incide en la muerte o sufrimiento de muchos jubilados. Somos personas, la mayoría adultos mayores, víctimas de un sistema inoperante y falaz, que en muchos casos empieza y termina en jueces que no saben apelar lo mejor de sí y encontrar salidas válidas para los que sufrimos por su ineptitud. Pregunto, si fueran sus padres los que sufren los problemas que les planteamos. ¿sus esfuerzos y resultados serían los mismos? Este es un problema moral. Y de conciencia.

Héctor Leonardo Bravo

Marcos Paz 340

San Miguel de Tucumán


Cada día canta mejor

Anécdotas gardeleanas, en el aniversario de la muerte de Carlos Gardel (24 de junio de 1935). 1. ¿Mitre y Sarmiento estuvieron presentes en el entierro de Gardel? Y no sólo eso: además acompañaron a la carroza fúnebre... En realidad tiraron de ella. Mitre y Sarmiento eran los nombres de dos caballos negros, que junto a otros seis integraban el tiro de la carroza. Fue el 6 de febrero de 1936 (fecha del entierro, porque sus restos debieron ser repatriados). Los nombres de los demás caballos eran Capitán, Zaino, Chino, Patita Blanca, Lucero y Tordillo. 2. En Los Inmortales, una de las más famosas pizzerías de Buenos Aires se exhibe un mural del pintor Carlos Leonetti en el que se ve al Zorzal de smoking y galera, con la calle Corrientes y el Obelisco de fondo... Sin embargo, el Obelisco, construído por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, fue inaugurado el 23 de mayo de 1936; es decir, casi un año después de la muerte de Gardel. En la Asociación Fraga de Barracas se conserva la Cédula de Identidad de Berta Gardés, la madre del ídolo, compuesta de dos tapas duras color bordó y cuatro hojas internas con sus datos de filiación. El número del documento, perforado, es el 424635. Este número impacta y parece una premonición. El primer número, el 4, representa las décadas de vida de Gardel. El 24, el día del fallecimiento de su hijo. El 6, la nomenclatura que se usa para designar el mes de junio. Y el número 35 es el apócope del año 1935, el de la muerte de Gardel. Es una impresionante coincidencia (Fuente: Revista Alma Tanguera y Germinal Nogués, citados por Héctor Benedetti y Héctor Rebasti, Todo Tango).

Luis Salvador Gallucci

[email protected]


La Solano Vera

Complementando la acertada carta del lector Cotella (propuestas ante el inminente corte del tránsito en la avenida Solano Vera), me permito sugerir algunas ideas: creo que en algunos sectores, el ancho de la posible trocha permitiría el estacionamiento a 45º, lo que aumenta casi al doble lacapacidad de estacionamiento. Propongo además la instalación de dos semáforos más en el trayecto Mástil–San Luis, sincronizando todos a 50km/h. Por otro lado todas las esquinas deberían tener su senda peatonal perfectamente señalizada y en lo posible elevada 10 cm sobre la calzada, a modo de ancho “lomo de cebra”. Estos artificios logran (lo vi en Misiones) reducir la velocidad de los automóviles de manera muy eficaz, y aumentan la visibilidad de los peatones.

Miguel Röhmer-Litzmann

Pasaje Magallanes 2051

Yerba Buena


Vecinos insensibles

Somos conscientes de que en nuestro diario transitar estamos expuestos dolorosamente a ataques de motochorros y afines. Como estos golpes cotidianos forman parte del paisaje, quiero referirme a la insensibilidad de los conciudadanos de Barrio Norte. A mi marido lo atacaron en la puerta del Sanatorio Modelo a las 14 de un sábado; la denuncia se perdió entre devaneos de Oficina de Autores Desconocidos y bien, gracias... la impotencia crece porque, como no hubo una muerte... pero quiero acentuar mi énfasis en la actitud de toda la gente que rodeaba el hecho, que era numerosa: nadie intervino. Vivo a unos pasos de Plaza Urquiza y estoy acostumbrada a escuchar a amigas y conocidos que fueron atacados en la plaza o en la pizzería de la cuadra de mi casa: no hay intervinientes oficiales ni civiles en defensa de los desahuciados que perdieron dinero, celulares y seguridad en sí mismos. Pero no imprimo mi interés en las fuerzas de seguridad (!) sino en la gente que “mientras no me toque a mí” no defiende a la víctima. En los barrios los vecinos son más solidarios y actuantes y LA GACETA lo reporta cotidianamente: vecinos del centro y de Barrio Norte:mañana les puede tocar a ustedes, reaccionen.

Isabel Santiago Casbas

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios