Los comicios frenan el debate sobre el Presupuesto municipal

Los comicios frenan el debate sobre el Presupuesto municipal

Los ediles aseguran que el letargo se debe a los cambios en las bancadas del recinto. “Necesitamos un acuerdo entre todos los bloques para tratar el presupuesto 2017”, aseguró el concejal José María Franco

FRACTURA. Franco (izquierda) abandonó el Acuerdo para el Bicentenario y el alfarismo perdió la mayoría. la gaceta / foto de antonio ferroni FRACTURA. Franco (izquierda) abandonó el Acuerdo para el Bicentenario y el alfarismo perdió la mayoría. la gaceta / foto de antonio ferroni
23 Junio 2017

La gestión del intendente Germán Alfaro no tendrá aprobado el presupuesto de 2017 en el primer semestre del año. Los concejales explicaron que los cimbronazos políticos en el recinto dilataron el tratamiento de la previsión de gastos para este año.

“Lo estamos analizando, la verdad es que necesitamos un acuerdo entre todos los bloques para empezar a tratar el proyecto de Presupuesto 2017”, explicó José María Franco, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. El edil, del bloque unipersonal Restauración Peronista (en marzo abandonó la bancada afín a la Intendencia), vaticinó que a partir de julio podría comenzar su abordaje.

Publicidad

Si bien los ediles aclararon que no era la intención postergar el tratamiento del presupuesto, aseguraron que esperan aprobarlo antes de lo que sucedió el año pasado: los concejales sancionaron el Presupuesto 2016 el 17 de octubre, es decir, cuando faltaban dos meses y medio para que termine el año en ejercicio. “La situación del Concejo por la división de fuerzas nos obliga a esto. Según lo charlado, estaríamos abordando el tema en agosto. Como es un tema sensible no queremos que las diferencias políticas se inmiscuyan en la economía municipal”, afirmó Franco.

Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad informaron que remitieron el 16 de noviembre de 2016 el proyecto de presupuesto, que preveía erogaciones por $ 4.353 millones, un 24,46% más que en 2016.

Publicidad

Agustín Romano Norri, presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario, coincidió con el titular de la comisión. “Íbamos a verlo en abril o mayo, pero lamentablemente la vorágine del día a día nos ha postergado el debate. El clima electoral vuelve complicada la tarea. No está definido pero estoy seguro de que será después de las PASO (agosto) y antes de las elecciones de octubre”, explicó el radical. “No se abordó aún en la comisión porque nos abocamos a otros temas. No hay ninguna demora planteada por el Ejecutivo Municipal, el proyecto de Presupuesto para 2017 fue remitido en enero. No tenemos problemas desde el oficialismo en tratarlo”, explicó Raúl Pellegrini, afín a la intendencia.

La Municipalidad lleva adelante la gestión con el Presupuesto 2016, que fue reconducido (se mantiene vigente hasta la sanción del nuevo instrumento). La ordenanza de 2016, que se mantiene vigente, prevé erogaciones por $ 3.288 millones (significó, a su vez, un 21% más que los $ 2.797 millones de 2015). El año pasado los ediles justificaron el letargo por los avatares de la economía.

Ricardo Bussi repudió la demora. “Los presupuestos lógicamente que deben tratarse en tiempo y forma. Es un cálculo de ingresos y gastos hacia adelante, debe tratarse en marzo, no en octubre”, criticó el presidente del bloque Fuerza Republicana (única bancada sin representantes en la comisión de Hacienda).

Crónica de la ruptura

Alfaro perdió la mayoría en el Concejo en marzo. La disputa se inició con la expropiación de la casa Sucar. La Municipalidad había enviado en enero un proyecto de ordenanza que incluía la declaración de utilidad de la casona, y la venta por licitación de la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79) de donde saldrían los fondos para adquirir la casona. La oposición (Tucumán Crece-PJ y el bussismo), dejó sin quórum una sesión extraordinaria en febrero. Acordaron con el alfarismo que votarían la expropiación sólo si se dividía en dos el proyecto y la enajenación volvía a tratarse en las comisiones.

En la sesión extraordinaria del 20 de febrero, los 18 concejales sancionaron la expropiación. El interbloque ApB intentó aprobar la venta de la ex Dirección de Tránsito en el recinto y desató la protesta de los opositores. El secretario de Gobierno, Walter Berarducci, se encontraba detrás del ingreso al estrado de presidencia, para dialogar con los ediles aliados. Franco votó de brazos cruzados junto a la oposición, y así peronistas y bussistas frenaron la venta del inmueble.

La ruptura se desencadenó en marzo, luego de que el jefe municipal dejara cesantes a funcionarios de segunda línea ligados al padre del concejal, José Franco, prosecretario Administrativo del cuerpo y otrora mano derecha de Alfaro. Las represalias llegaron cuatro horas después de que finalizó la sesión de la polémica: Oscar Terraza, director de Defensa Civil; Marcelo Barrionuevo, subdirector de Transporte; y Alberto Paliza, coordinador de cooperativas de Argentina Trabaja, fueron cesanteados. A las dos semanas Alfaro dio marcha atrás y reincorporó a Barrionuevo, pero no recuperó la mayoría. Franco comenzó a participar junto con los concejales peronistas de las recorridas oficiales del senador José Alperovich.

Comentarios