Debate en la escuela: los chicos piden que no vuelvan los lentos

Debate en la escuela: los chicos piden que no vuelvan los lentos

Alumnos de la Escuela Normal debatieron sobre la socialización secundaria a partir de un trabajo de Panorama Tucumano.

23 Junio 2017

El informe “¿Qué vuelvan los lentos?” emitido por Panorama Tucumano hace tres semanas abrió el debate en una clase de sociología en la Escuela Normal. El documento mostraba cómo cambió salir a bailar a través del tiempo en Tucumán. Luego de verlo durante la clase, alumnos del segundo año del profesorado en Educación Secundaria de Geografía coincidieron en que es mejor que los lentos no vuelvan.

Todo comenzó cuando la profesora de sociología Eleonora Quiroga le propuso a Rocío Gómez que use un artículo de LA GACETA para introducir una clase sobre socialización secundaria. El artículo que le sugirió Quiroga comparaba cómo fueron cambiando las maneras de festejar el día del estudiante con el tiempo.

Publicidad

Fue ahí cuando Rocío, que estudia Ciencias de la Educación y está haciendo su residencia en la Escuela Normal, recordó que había visto en Panorama Tucumano un informe sobre una temática similar.

“Me ha parecido una buena idea para utilizarla como recurso para mi clase, ya que estábamos viendo socialización secundaria, y dentro de ellas el grupo de pares como agente de socialización. Especialmente nos abocamos a las culturas juveniles”, contó Rocío, en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

Gómez expresó que lo que la atrajo del informe es que muestra la movida nocturna y que los entrevistados son tucumanos.

Sus profesoras orientadoras de la residencia también lo disfrutaron. Según contó Quiroga, pudieron ver en las imágenes de los boliches de los 80’ a amigas suyas cuando eran jóvenes. Ellas también relataron sus experiencias en la clase.

Sin embargo, Rocío subrayó que los que más disfrutaron de ver el informe fueron los alumnos. “Les gustó, ya que mostraba la realidad tucumana, los boliches, las modas de antes, los gustos, lo que comían después del boliche. Se han reído muchísimo durante el video. En cuanto a la pregunta que proponía el informe (¿que vuelvan los lentos?), todos me han contestado que no. Sólo uno sí quería que vuelvan”, relató.

A partir del trabajo del ciclo televisivo de LA GACETA, los alumnos comenzaron a relacionar las costumbres de antes con las de la actualidad. “Manifestaban que ahora comen choripanes después del boliche, que entran y salen mas tarde (y no a las tres de la mañana como mostraban en el video, y se reían de eso), que ahora usan chupines y van de zapatillas, no de traje al boliche”, detalló. También se habló de que en la actualidad los hombres usan cremas para la piel y se broncean en camas solares.

El informe se reprodujo en medio de una clase sobre la sociabilización secundaria. Esta, según explicó la estudiante de Ciencias de la Educación, se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo que ya está socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Está mediada por agentes como -principalmente- la escuela, los medios de comunicación y los grupos de pares. En cuanto a la sociabilización primaria, es la que atraviesa el individuo en la niñez y tiene lugar en la familia.  

El programa de LA GACETA TV cuenta con cuatro vías de comunicación para que la audiencia pueda opinar, comentar, preguntar y sugerir en base a lo que se ve en el programa. Se pueden comunicar a través de Whatsapp enviando un mensaje al número 381445-8710. También se pueden enviar mensajes a través de las redes sociales de LA GACETA, que son: @Lagaceta en Facebook y @lagacetatucuman en Instagram y Twitter.
> Vías de contacto
El programa de LA GACETA TV cuenta con cuatro vías de comunicación para que la audiencia pueda opinar, comentar, preguntar y sugerir en base a lo que se ve en el programa. Se pueden comunicar a través de Whatsapp enviando un mensaje al número 381445-8710. También se pueden enviar mensajes a través de las redes sociales de LA GACETA, que son: @Lagaceta en Facebook y @lagacetatucuman en Instagram y Twitter.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios