Sangriento golpe de 1887

Sangriento golpe de 1887

La solicitud de tregua del ministro Colombres.

DRAMÁTICA MISIVA. Carta inédita donde el ministro de Gobierno, Ignacio Colombres, pedía el cese del fuego al jefe revolucionario, Lídoro J. Quinteros. DRAMÁTICA MISIVA. Carta inédita donde el ministro de Gobierno, Ignacio Colombres, pedía el cese del fuego al jefe revolucionario, Lídoro J. Quinteros.

Es conocido que desde el domingo 12 de junio de 1887 se desarrolló en nuestra ciudad uno de los episodios más sangrientos de la historia política local. Dirigido por Lídoro J. Quinteros, un grupo de hombres armados que respondían al presidente Miguel Juárez Celman atacó el Cabildo de Tucumán, para derrocar al gobierno opositor de don Juan Posse. Esto luego de ingresar a balazos en la “misa del gobierno” de la Catedral y capturar poco después a Posse.

Tras dos días de enconada lucha, con muertos y heridos, el Cabildo no tuvo más remedio que rendirse. Con gran coraje, había capitaneado la resistencia el ministro de Gobierno, doctor Ignacio Colombres. Lo que no es conocido es la carta donde Colombres solicitó a Quinteros que cesara el fuego y se considerase un arreglo. Publicamos por primera vez el texto de esa dramática misiva, fechada el día 13.

Publicidad

“Señor D. Lídoro J. Quinteros. Querido Lídoro: Dolorido ante la efusión de tanta sangre, hago enarbolar en este momento bandera de parlamento al mismo tiempo que me dirijo a tí proponiendo que tratemos de entendernos para evitar los males que están pasando sobre este pueblo. Pídote en consecuencia hagas cesar inmediatamente el fuego y me digas si consideras posible un arreglo y bajo qué bases. Tu contestación puede ser traída por un soldado a la puerta del principal, quien debe presentar el arma desde la distancia para ser reconocido. Te saluda tu afmo. Ignacio Colombres”.

Una posdata agregaba: “Consideró inútil decirte que he ordenado cese el fuego desde el momento que aún (dos palabras ilegibles) la bandera blanca”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios