Debate sobre los desafíos del periodismo de cara a las nuevas tecnologías

Debate sobre los desafíos del periodismo de cara a las nuevas tecnologías

Se realizó en Buenos Aires una jornada en la que disertó un ejecutivo de The New York Times.

VISITANTE. Andrew Phelps, director de Producto de The New York Times.  VISITANTE. Andrew Phelps, director de Producto de The New York Times.
23 Junio 2017

El relieve que han cobrado las secciones de servicios en los diarios digitales e impresos, la necesidad de plantear estrategias innovadoras y la importancia de construir una identidad fueron algunos de los temas de los que habló Andrew Phelps, director de Producto de The New York Times, durante una charla, en Buenos Aires, organizada por Telecom.

La empresa telefónica efectuó la jornada Innovación, Tecnología y Periodismo en el marco de los agasajos por el mes del periodista. Phelps estuvo a cargo de la exposición central en un panel del que también participaron Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, y José del Río, adscripto a la secretaría general de redacción del diario La Nación.

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En la apertura de la jornada -a la que asistieron periodistas de todo el país, docentes y estudiantes de periodismo y comunicación de diversas universidades- el director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios del grupo Telecom, Pedro López Matheu, destacó que la empresa está atenta a los desafíos que la tecnología representa en la formación periodística. “Acompañamos a los medios brindándoles nuevas experiencias de servicio, con el objetivo de profundizar el potencial que el uso de la tecnología brinda en esta nueva etapa”, sostuvo.

Estrategias

Al describir la experiencia del The New York Times, Phelps puntualizó que durante muchos años el diario, tanto en su plataforma digital como en el impreso, había estado concentrado en la publicidad, descuidando a los lectores. “Nuestros principales clientes no son los publicistas sino los lectores”, subrayó. También aclaró que el periodista que está ocupado con el día a día de la noticia no puede estar pensando en estrategias. Y que por eso, ellos armaron un equipo de ocho periodistas que se dedicaron exclusivamente a investigar. Y de allí salieron los grandes cambios que hizo el The New York Times, entre los que se destaca el muro de pago.

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Phelps confirmó que la sección más leída es la de gastronomía. Y que también es muy consultada la sección llamada “Watching” (mirar), en la que se recomienda qué ver en televisión o qué libros comprar. “Esto le ahorra tiempo a nuestros lectores”, advirtió. En este sentido, recordó que durante muchos años los diarios han subestimado las secciones de servicios, porque las consideraban áreas menores, subordinadas a política y economía. Y eso ha cambiado. Actualmente, los periodistas más destacados están en esas áreas.

A modo anecdótico contó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos los ha beneficiado en cuanto a la audiencia (digital e impresa). Y atribuyó ese fenómeno al hecho de que el diario había construido una identidad y la mantuvo aunque fueran cambiando los actores políticos.

En otro orden afirmó que ya no puede haber notas anónimas en los diarios. “Hoy no alcanza con la marca, la gente quiere ver la cara y el nombre de quien escribe”, dijo.

Redacciones 4G

El encuentro sirvió también de escenario para la presentación del programa Redacciones 4G que el grupo Telecom viene impulsando desde 2015. Se trata de un espacio de capacitación y formación que lleva a las redacciones de todo el país, donde se generan conversaciones y debates acerca del nuevo escenario de los medios, donde la tecnología y la innovación se vuelven ejes centrales. El programa estuvo en LA GACETA el año pasado.

El grupo destaca que la incorporación de las nuevas tecnologías en los medios impulsa la evolución del periodismo hacia un nuevo paradigma donde los dispositivos, las aplicaciones y la conectividad permanente se vuelven aliados en la labor cotidiana.

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