Qué requisitos hay que cumplir y cuánto cuesta participar de la Escuela de Gobierno

Qué requisitos hay que cumplir y cuánto cuesta participar de la Escuela de Gobierno

Los interesados ya pueden anotarse en el sitio web de la institución

ACTO. Vargas Aignasse habla en el acto de ayer; la escuchan Regino Amado, Juan Manzur y Pablo Yedlin. LA GACETA / FRANCO VERA ACTO. Vargas Aignasse habla en el acto de ayer; la escuchan Regino Amado, Juan Manzur y Pablo Yedlin. LA GACETA / FRANCO VERA
22 Junio 2017

Oficilistas y opositores confluyeron ayer en la presentación de la Escuela de Gobierno. El objetivo de esta institución es capacitar a los dirigentes y funcionarios.

El acto se llevó a cabo en el teatro San Martín y fue encabezado por el gobernador Juan Manzur. Este acto se concretó a casi una década de la creación por ley de la Escuela.

Publicidad

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, quien oficiará como secretaria académica de la institución, dijo que los interesados ya pueden inscribirse. Además, agregó que el cursado será gratuito y que habrá oferta para los distintos niveles educativos. Los cursados de maestrías tendrán cupos y becas.

Preinscripciones.- Desde ayer ya está colgada en la página escueladegobierno.tucuman.gov.ar la ficha para la pre inscripción a los interesados en participar del programa de capacitaciones. “El alcance es una particularidad respecto a otras escuelas porque es para todos los ciudadanos, no sólo los miembros de la Administración Pública”, aclaró Vargas Aignasse.

Publicidad

Universidades que participan.- La ley N° 8.132, por la que se creó la Escuela de Gobierno, prevé el convenio con instituciones. En este caso, se trabajará con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta); Universidad San Pablo-T; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Austral.

¿Será gratuito?.- Según dijo Vargas Aignasse, la escuela no tendrá ningún costo para el que participa. Eso sí, como esperan que haya muchos interesados dijo que se establecerán cupos y becas para acceder, sobre todo a capacitaciones que son costosas, como las maestrías. “Lo bueno es que vamos a poder financiar, en alguna medida. Para las personas que ingresen va a haber becas, seguramente vamos a tener mucha demanda; por eso estamos firmando convenios a través de las instituciones para poder regular la cantidad de gente que puede acceder”, mencionó.

¿Cómo será el cursado?.- La secretaria explicó que podrá ser presencial o a distancia, según lo requiera cada caso. “Los cursos van a ser para los distintos niveles educativos, tanto para los que tienen el secundario completo, como para los que accedieron a un título de grado y quieren realizar un posgrado, que por el alto costo que tiene no pueden acceder. Este es el Estado en su rol de igualador de oportunidades para que todos aquellos tengan condiciones de liderazgo puedan desarrollar sus tareas”, agregó la funcionaria.

Capacitaciones disponibles.- Seminarios de “Políticas, instrumentos y herramientas de gestión”; de “Derecho y Justicia distributiva” y de “Energía, recursos naturales y Medio Ambiente”. El legislador, Alfredo Toscano, forma parte del Consejo rector de la escuela y dijo que todavía no se han reunido para analizar “la currícula y para ver a quiénes va a estar dirigido”. Además, añadió que espera que la convocatoria no sea sesgada.

distintas voces
“SE CREE QUE LOS GERENTES PUEDEN TOMAR EL ROL DE FUNCIONARIOS POLÍTICOS”, dijo pablo yedlin 
Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación, insistió en que la Escuela de Gobierno es necesaria para reivindicar la importancia “de los buenos políticos”. Ayer, durante el lanzamiento, señaló que hoy se cree que el país puede ser conducido por gerentes de empresas. “Basta ver cómo lleva adelante el país el gobierno nacional para darse cuenta de la importancia de tener políticos con capacidad y bien formados”, añadió. El funcionario provincial no descartó que de esta escuela surjan los dirigentes del futuro. “Puede servir de semillero, sin dudas”. Dijo que hay muchos egresados de Ciencias Políticas que pueden volcarse a la tarea, siempre que quieran servir a la comunidad. “Es una apuesta fuerte para los que no creemos que la política está fuera de moda”. 
“Esperemos que esto no termine siendo como el tucumán dialoga”, opinó Avila gallo (pro)
El presidente del PRO Tucumán, Alejandro Ávila Gallo, participó del acto y fue uno de los partidos que rubricó el acta para participar de la escuela que promete formar a las futuras generaciones de dirigentes políticos. “Esperemos que sirva para fortalecer a los partidos y no que caigamos en el Tucuman Dialoga, que fue más palabras que hechos y acciones”, dijo el dirigente en referencia a la convocatoria que el Poder Ejecutivo realizó apenas asumió la nueva gestión para que de distintos sectores de la sociedad se discutan cambios en el sistema político-electoral. “Confiamos que esto sea una herramienta en serio para tratar muchos temas como el acceso a la información pública, la transparencia y que Tucumán tenga un gobierno abierto y participativo”, añadió Ávila Gallo. 
“ESTO DARÁ MAYOR PROFESIONALISMO A LA DIRIGENCIA”, reflexionó EL LEGISLADOR DITINIS 
Según el legislador oficialista Marcelo Ditinis, uno de los puntos flojos de los políticos es la comunicación. “Saber escuchar y saber transmitir un mensaje es clave”, señaló. Este es, desde su punto de vista, uno de los temas en los que políticos deben ser formados. “Creo que la escuela servirá para dar mayor profesionalismo a la dirigencia política, así podremos trabajar mejor y perder menos tiempo en peleas”, agregó. 
“lo principal es la eficiencia y la eficacia”, sostuvo el ex legislador Esteban jerez 
“Cuando era legislador pensaba cuánto le costaba al Estado un funcionario que asume un cargo y no sabe ejercerlo”, reflexionó Esteban Jerez, quien también se desempeñó como fiscal Anticorrupción y fue el mentor de la ley por la que se creó la Escuela de Gobierno. “Lo principal es la eficiencia y la eficacia, y eso no se logra si no estás capacitado. Es muy importante cuando en el extranjero se pregunta qué es lo que se debe hacer, lo primero que se nombra es la capacitación”. Añadió y dio como ejemplo la escuela que funciona en Francia, de la que surgieron muchos de los últimos presidentes que tuvo ese país, incluido el recientemente electo Emmanuel Macron. Además, Jerez insistió en la importancia de que sea abierta a todos los sectores políticos y no sólo a los afines al PJ. “Si esto sucede se desvirtuaría la finalidad con la que fue creada”. 
“es fundamental para que se conozca la administración pública”, dijo Edmundo Jiménez. 
El actual ministro fiscal, Edmundo Jiménez, fue quien firmó el decreto de reglamentación de la ley cuando era ministro de Gobierno del ex gobernador, José Alperovich. Luego hubo un lanzamiento de la escuela, pero jamás se iniciaron las actividades académicas. “Estoy muy contento de que esto se ponga en funcionamiento, es indispensable una escuela de Gobierno para los funcionarios que ya están en los distintos cargos en el poder y también para que se conozca cómo funciona la administración pública”, indicó Jiménez, quien la comparó con la escuela que funciona en el ámbito judicial. 
“Lo que se necesita es una reforma política integral y seria”, opinó sandra manzone
Según la concejal capitalina de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, la inciativa del gobierno le parece “sumamente auspiciosa”. Con esta salvedad: “Esperemos que no sea una frustración más como la del Tucumán Dialoga. Nosotros habíamos participado con el partido, pero luego entendimos que era un bluff (sic) porque lo que se necesita es una reforma política integral y en serio”, señaló la edil de capital. Destacó que en el país ya se vieron cambios en el sistema electoral, pero que todavía las provincias de Santa Cruz, con la ley de lemas, y Tucumán con los “oscuros” acoples siguen obligando a competir así a los dirigentes. No terminó de confirmar si será candidata en las próximas elecciones a diputados, pero reflexionó que como Coalición Cívica quieren un lugar por ser uno de los partidos fundadores de Cambiemos, junto a la UCR. 
“el sistema electoral privilegia los bolsones y no al más capacitado”, criticó Ricardo Bussi 
El referente de Fuerza República, el concejal capitalino Ricardo Bussi, señaló que todo lo que sea formación dirigencial le parece muy oportuno. “Vinimos a escuchar que es lo que proponen”, aclaró. Según el dirigente hoy los políticos que llegan la poder están muy poco formados: “No llegan así porque este sistema electoral de Tucumán privilegia al que más reparte bolsones y no al más capacitado. Eso hace que tengamos instituciones muy flacas y con poca formación dirigencial”, concluyó. 
“para ser un buen político lo fundamental es haber nacido honesto”, puntualizó parajón
El histórico dirigente Gumersindo Parajón (Pueblo Unido-Frente Justicialista) dijo que nunca es tarde para aprender y que pese a sus 61 años de militancia reconoce que le falta formación en lo económico y lo técnico. Sin embargo, reconoció que para “ser un buen político lo necesario es haber nacido honesto”.

TRIBUNA. Los gremios que adhirieron a la Escuela le pusieron color al acto. 

Las voces de los políticos luego del acto

“Se cree que los gerentes pueden tomar el rol de funcionarios políticos", dijo Pablo Yedlin
Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación, insistió en que la Escuela de Gobierno es necesaria para reivindicar la importancia “de los buenos políticos”. Ayer, durante el lanzamiento, señaló que hoy se cree que el país puede ser conducido por gerentes de empresas. “Basta ver cómo lleva adelante el país el gobierno nacional para darse cuenta de la importancia de tener políticos con capacidad y bien formados”, añadió. El funcionario provincial no descartó que de esta escuela surjan los dirigentes del futuro. “Puede servir de semillero, sin dudas”. Dijo que hay muchos egresados de Ciencias Políticas que pueden volcarse a la tarea, siempre que quieran servir a la comunidad. “Es una apuesta fuerte para los que no creemos que la política está fuera de moda”. 

“Esperemos que esto no termine siendo como el Tucumán Dialoga”, opinó Avila Gallo (PRO)
El presidente del PRO Tucumán, Alejandro Ávila Gallo, participó del acto y fue uno de los partidos que rubricó el acta para participar de la escuela que promete formar a las futuras generaciones de dirigentes políticos. “Esperemos que sirva para fortalecer a los partidos y no que caigamos en el Tucuman Dialoga, que fue más palabras que hechos y acciones”, dijo el dirigente en referencia a la convocatoria que el Poder Ejecutivo realizó apenas asumió la nueva gestión para que de distintos sectores de la sociedad se discutan cambios en el sistema político-electoral. “Confiamos que esto sea una herramienta en serio para tratar muchos temas como el acceso a la información pública, la transparencia y que Tucumán tenga un gobierno abierto y participativo”, añadió Ávila Gallo. 

“Esto dará mayor profesionalismo a la dirigencia", reflexionó el legislador Ditinis

Según el legislador oficialista Marcelo Ditinis, uno de los puntos flojos de los políticos es la comunicación. “Saber escuchar y saber transmitir un mensaje es clave”, señaló. Este es, desde su punto de vista, uno de los temas en los que políticos deben ser formados. “Creo que la escuela servirá para dar mayor profesionalismo a la dirigencia política, así podremos trabajar mejor y perder menos tiempo en peleas”, agregó. 

“Lo principal es la eficiencia y la eficacia”, sostuvo el ex legislador Esteban Jerez 
“Cuando era legislador pensaba cuánto le costaba al Estado un funcionario que asume un cargo y no sabe ejercerlo”, reflexionó Esteban Jerez, quien también se desempeñó como fiscal Anticorrupción y fue el mentor de la ley por la que se creó la Escuela de Gobierno. “Lo principal es la eficiencia y la eficacia, y eso no se logra si no estás capacitado. Es muy importante cuando en el extranjero se pregunta qué es lo que se debe hacer, lo primero que se nombra es la capacitación”. Añadió y dio como ejemplo la escuela que funciona en Francia, de la que surgieron muchos de los últimos presidentes que tuvo ese país, incluido el recientemente electo Emmanuel Macron. Además, Jerez insistió en la importancia de que sea abierta a todos los sectores políticos y no sólo a los afines al PJ. “Si esto sucede se desvirtuaría la finalidad con la que fue creada”. 

“Es fundamental para que se conozca la administración pública”, dijo Edmundo Jiménez 
El actual ministro fiscal, Edmundo Jiménez, fue quien firmó el decreto de reglamentación de la ley cuando era ministro de Gobierno del ex gobernador, José Alperovich. Luego hubo un lanzamiento de la escuela, pero jamás se iniciaron las actividades académicas. “Estoy muy contento de que esto se ponga en funcionamiento, es indispensable una escuela de Gobierno para los funcionarios que ya están en los distintos cargos en el poder y también para que se conozca cómo funciona la administración pública”, indicó Jiménez, quien la comparó con la escuela que funciona en el ámbito judicial. 

“Lo que se necesita es una reforma política integral y seria”, opinó Sandra Manzone
Según la concejal capitalina de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, la inciativa del gobierno le parece “sumamente auspiciosa”. Con esta salvedad: “Esperemos que no sea una frustración más como la del Tucumán Dialoga. Nosotros habíamos participado con el partido, pero luego entendimos que era un bluff (sic) porque lo que se necesita es una reforma política integral y en serio”, señaló la edil de capital. Destacó que en el país ya se vieron cambios en el sistema electoral, pero que todavía las provincias de Santa Cruz, con la ley de lemas, y Tucumán con los “oscuros” acoples siguen obligando a competir así a los dirigentes. No terminó de confirmar si será candidata en las próximas elecciones a diputados, pero reflexionó que como Coalición Cívica quieren un lugar por ser uno de los partidos fundadores de Cambiemos, junto a la UCR. 

“El sistema electoral privilegia los bolsones y no al más capacitado”, criticó Ricardo Bussi 
El referente de Fuerza República, el concejal capitalino Ricardo Bussi, señaló que todo lo que sea formación dirigencial le parece muy oportuno. “Vinimos a escuchar que es lo que proponen”, aclaró. Según el dirigente hoy los políticos que llegan la poder están muy poco formados: “No llegan así porque este sistema electoral de Tucumán privilegia al que más reparte bolsones y no al más capacitado. Eso hace que tengamos instituciones muy flacas y con poca formación dirigencial”, concluyó. 

“Para ser un buen político lo fundamental es haber nacido honesto”, puntualizó Parajón
El histórico dirigente Gumersindo Parajón (Pueblo Unido-Frente Justicialista) dijo que nunca es tarde para aprender y que pese a sus 61 años de militancia reconoce que le falta formación en lo económico y lo técnico. Sin embargo, reconoció que para “ser un buen político lo necesario es haber nacido honesto”.

Comentarios