Letrados rechazan una nueva reforma judicial

Letrados rechazan una nueva reforma judicial

Un proyecto habilita la mediación en Juzgados de Paz Letrada. Según el Colegio de Abogados, la iniciativa del PJ es “altamente inadecuada” por una “incompatibilidad legal”

SEDE LEGISLATIVA. La sesión comenzará a las 8.30 en Muñecas 951. la gaceta / foto de OSCAR FERRONATO SEDE LEGISLATIVA. La sesión comenzará a las 8.30 en Muñecas 951. la gaceta / foto de OSCAR FERRONATO
22 Junio 2017

Los legisladores volverán hoy al recinto, en lo que será la séptima sesión del año, para tratar un orden del día que contiene más de una docena de proyectos de ley. Entre ellos está una propuesta del bloque oficialista Tucumán Crece que apunta a habilitar la mediación obligatoria en Juzgados de Paz Letrada.

A raíz de esta nueva reforma judicial, el Colegio de Abogados, que preside Marcelo Billone, emitió un documento escrito para rechazar la iniciativa y para exhortar al Poder Legislativo “a crear una comisión especial integrada por operadores de Justicia y Mediación para el análisis concienzudo de un proyecto que se adecue a las recomendaciones realizadas por (esta entidad profesional)”.

Publicidad

La propuesta fue elaborada por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio (PJ), quien impulsó la mayoría de las reformas judiciales recientes. “(El objetivo) es implementar (nuevos) métodos de atención temprana en resolución de conflictos” menores y “analizar la modalidad más adecuada a las reales necesidades de la población”, según el peronista. “En la actualidad se practican y llevan a cabo audiencias de mediación ante los Juzgados de Paz del interior, sin que exista un marco regulatorio específico”, sostuvo Caponio.

El Colegio de Abogados sin embargo sostuvo que las modificaciones propuestas no deben ser aplicadas, ya que el texto contiene errores de “técnica legislativa”. “Se pretende adaptar la realidad de los Juzgados de Paz Letrada a la mediación previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas aplicables a la Justicia de Paz como órgano del Poder Judicial”, indicó el ente profesional. De ese modo, sostuvo el Colegio de Abogados, se evitaría modificar la Ley de Medicación. “Esta norma fue diseñada para otro tipo de procesos y realidades jurídicas”, añadieron los letrados.

Publicidad

También manifestaron que avanzar con esta medida “significaría generar una colisión en la interpretación” de la ley. Por ello, recomendaron a la Legislatura a que, en lugar del actual proyecto, se elabore “una legislación autónoma que regule la mediación y que responda a las estructuras propias de los Juzgados de Paz”.

El orden del día tendrá al menos una docena de proyectos que fueron acordados el lunes por la comisión de Labor Parlamentaria, aunque está previsto que los legisladores propongan otras iniciativas sobre tablas. En el marco del año electoral, además, se espera un debate caldeado en el período de Manifestaciones Generales.

Comentarios