Perros de la Policía: cuando deja de jugar pierde efectividad

Perros de la Policía: cuando deja de jugar pierde efectividad

Los canes detectores de droga superaron una prueba de instrucción en Tucumán y están listos para continuar con su labor de rastreo. Son 52 en todo el país, tres de los cuales pertenecen a la delegación local. Los hay de varias razas, mestizos y hasta algunos que fueron rescatados de la calle.

“XINA” Y SU ENTRENADOR. La perra le entrega en mano a su guía el juguete que acaba de encontrar y pertenece a la delegación Salta. (la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio) “XINA” Y SU ENTRENADOR. La perra le entrega en mano a su guía el juguete que acaba de encontrar y pertenece a la delegación Salta. (la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio)
21 Junio 2017

“Xina” recorre sigiloso el predio y olfatea cada rincón. Todos lo observan en silencio y no le quintan los ojos de encima hasta que la perra comienza a agitar la cola, desentierra un juguete y se lo entrega ansioso a su guía. Este lo acaricia y el labrador amarillo continúa sacudiendo la cola mientras vuelven a indicarle “¡busca!”. Es uno de los 11 canes de la Policía Federal que este mes superó una evaluación como perro detector de drogas de la fuerza.

“Estamos haciendo una instrucción y evaluación del estado de los perros del NOA”, explicó el comisario Carlos Cioca, jefe de la división Canes Detectores de Drogas de la Policía Federal. “Estos perros ya estaban listos, lo que hicimos fue una especie de recordatorio, de evaluación para saber en qué estado están, de refrescar las técnicas, que van cambiando y se van mejorando para que sean más efectivos”, agregó.

Publicidad

Cioca precisó que la fuerza tiene 52 perros que realizan esta tarea en todo el país, 11 de los cuales finalizaron hace dos semanas el entrenamiento regional, entre los que hay tres que pertenecen a la delegación Tucumán: “Zack”, “Negro” y “Lulo”.

- ¿Qué buscan estos canes?

- Buscan cocaína, heroína, marihuana, hachís y todos los derivados.

- ¿Cuánto tiempo lleva entrenarlos?

- Depende del perro, puede ser entre cuatro y cinco meses.

- ¿Tienen que ser de una raza en particular?

- No. El perro detector de drogas es el perro, no es la raza. Tenemos muchos labradores, hay golden retrievers, ovejeros y mestizos. El perro sabe perfectamente lo que tiene que buscar. Por el olor de la droga, llega al juguete. El guía lo va llevando.

Publicidad

- ¿Cómo indica el perro que encontró algo?

- Hace algo aspaventoso. Cada perro tiene una forma particular de hablar y cada guía sabe leer lo que el perro le está diciendo. Los canes hablan, no con palabras sino con el cuerpo, y hay que saber leerlos. Existen marcaciones activas y pasivas. Por ejemplo, el perro detector de explosivos cuando encuentra algo se sienta. Con el perro detector de drogas, como es un tema muy particular, necesitamos que el perro haga mucho aspaviento para que todo el mundo mire y vea que nadie puso nada sino que es el perro el que está marcando, entonces el perro se retira y se revisa el lugar que marcó.

- ¿Cómo los seleccionan?

- Todos los perros detectores de drogas están castrados para que los olores sexuales no interfieran en la búsqueda. La selección es por donación, incluso tenemos dos perros rescatados de la calle y otros dos de refugios. Necesitamos perros desde los ocho meses que sean extremadamente juguetones, que se pasen de juguetones. Si alguien quieredonar un perro con estas características a la fuerza, puede hacerlo. Se le hace una evaluación y se ve si es apto.

- ¿Qué otras características deben tener?

- Son extremadamente buenos y cariñosos. Si el perro es agresivo, se descarta.

- ¿Cómo es el entrenamiento?

- Se mueven exclusivamente por el olfato. Los entrenamos en la Capital Federal y después se los envía a las diferentes subdelegaciones antidrogas del interior. En este momento tenemos 52 perros en todo el país.

- ¿Qué porcentaje de efectividad tienen sus intervenciones?

- La efectividad es altísima. Todas las prácticas y ejercicios que se hacen son para foguear al perro, para que cada vez sea más preciso en su búsqueda. Se les pone trabas y trampas para que el perro las vaya superando.

- ¿Estos perros salen a la calle?

- No, el perro caminando en la calle no sirve, tiene que salir a un lugar en particular para buscar. Pueden ser controles automotores o allanamientos, que es lo más común.

- ¿El perro hasta qué edad es útil para esta tarea?

- Normalmente se determina la inutilidad del perro al dejar de jugar. Eso se manifiesta cuando empiezan a aparecer los problemas de artrosis, lo cual ocurre aproximadamente a los ocho años del animal.

- ¿A dónde van los perros cuando dejan de ser útiles?

- Los guías los están pidiendo desde antes de que el perro empiece a estar mal; todos lo quieren llevar a su casa. Son tantos años juntos que ya los sienten propios. Por lo general, terminan en casas de familia, tirados en una cama panza arriba.

- A veces las organizaciones mascoteras ponen en duda los cuidados que reciben estos animales...

- Estos deben ser los perros más cuidados de la Policía. Cuando encuentra el juguete, el guía lo acaricia y lo mima por su buen trabajo para dejarlo contento. A nuestra unidad vienen generalmente protectores de animales y salen conformes por el estado en que se encuentran los perros. Una premisa básica que tenemos es el bienestar animal. Nos cuesta mucho conseguir el perro y entrenarlo, entonces los cuidados son extremos. El servicio veterinario con el que se cuenta es de primera línea y está constantemente revisándolos. La alimentación también es de primera línea. Y los caniles son antiestrés. Si vive bien, responde mejor. Son los más mimados de todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios