De Buenos Aires a Tucumán, con pasaje de vuelta

De Buenos Aires a Tucumán, con pasaje de vuelta

Una exposición colectiva se inaugurará el viernes a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro. Diversos estilos.

 -MARIANA FERRARI.- -MARIANA FERRARI.-
21 Junio 2017

Las historias son distintas: tal vez porque no se sentían reconocidos en su lugar de origen o por la necesidad de crecer, todos terminaron en Buenos Aires.

Está claro que la escena artística allá y acá es diferente; que tiene ventajas, pero también desventajas. Que no es fácil superar el desarraigo y ser mirado entre miles que también buscan una oportunidad. Pero lo cierto es que algunos obtuvieron allí lo que en esta ciudad les era negado.

Publicidad

“Horda” se denomina la muestra colectiva que reúne a 10 artistas tucumanos que viven en Buenos Aires y que se inaugurará el viernes, a las 20.30, en la sala principal del Museo Provincial Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Participan Mariana Ferrari, Alfredo Frías, Agustín González Goytía, Martín Guiot, Lulú Lobo, Valeria Maggi, Alejandra Mizrahi, Felicitas Novillo, Gabriel Chaile y Lucrecia Lionti.

Todos ellos integran una franja que oscila entre los 30 y 40 años, y permanecen en una gran ciudad en la que, de un modo u otro, siempre serán llamados “los tucumanos”. Todos se formaron en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, pero también se perfeccionaron en clínicas, residencias y seminarios. Pero no son los únicos: algunos regresaron y otros se dedicaron a otras actividades.

Publicidad

La muestra “Horda” se organizó en el Espacio Tucumán del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires este año, y se replanteó ahora para las salas del Timoteo Navarro, con la idea de visibilizar a estos artistas tucumanos que avanzan en la escena de Buenos Aires, según explicaron en el Museo.

Diversidad

En el recorrido podrá advertirse la diversidad de propuestas, porque la identidad provincial no constituye un estilo. Hay instalaciones, pinturas, dibujos y arte textil; figurativos y abstractos.

En el texto del catálogo, la directora de Cultura de ese espacio, Mercedes Viegas, señala: “‘Horda’ indica, en una de sus acepciones ‘comunidad nómada sin domicilio estable, de vida primitiva’. Una comunidad con un lugar común en sus bios y sus orígenes: Tucumán, Argentina. Es una comunidad de historias, de experiencias, de derroteros, de inquietudes. No un signo estilístico. Aunque sí, signados colectivamente, por haber nacido en un espacio-tiempo de la historia argentina que vivió las terribles tensiones por sostener los ideales de justicia y democracia”.

Identidad y tradición

Es importante destacar los lugares donde nacen estas obras, con sus características enmarcadas en lo contemporáneo, pero que dejan rastros de esa tradición que posee la provincia como escena donde, como escribe Viegas, “la fuerza individual es indisociable de la realización de lo colectivo”. Así lo sostiene en la presentación del catálogo del Museo.

El arte actual cuenta con todas estas posibilidades que pueden desarrollarse en esta ciudad y en grandes centros artísticos como Buenos Aires sin perder su personalidad o “filiación” para ser parte de esas otras escenas. Esta muestra en Tucumán cobra así un nuevo sentido, donde esa migración no obliga al artista a perder su pertenencia sino que la amplia y refuerza como identidad, señala el texto publicado por el Museo.

La muestra se exhibirá hasta el 30 de julio, con entrada libre y gratuita de martes a viernes por la mañana y por la tarde; y sábados y domingos en horario corrido de 15.30 a 19.30.

Mariana Ferrari
“S.T.” se llama la obra de esta artista, una técnica mixta sobre papel. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Este año, en la última Plataforma Arco- Madrid, integró el núcleo de artistas que representó al país en España. 

> Mariana Ferrari

“S.T.” se llama la obra de esta artista, una técnica mixta sobre papel. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Este año, en la última Plataforma Arco- Madrid, integró el núcleo de artistas que representó al país en España. 

> Lucrecia Lionti

Una de sus últimas obras, “Geometría y Barbarie” (se expuso en esta ciudad el año pasado) fue adquirida por el Museo Reina Sofía, de Madrid. Lionti trabaja principalmente sobre ideas, bordando palabras y consignas. 

> Gabriel Chaile

Recientemente, el artista conquistó una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus esculturas están realizadas con hierro y adobe. Trabaja con distintos materiales en la recreación de símbolos e ideologías.

> Agustín González Goytía

“Retrato 1” se llama el acrílico sobre papel que se expondrá. El autor asistió a varios seminarios y clínicas. “Mi trabajo se refiere al dibujo y a la pintura; siempre pienso en sus esquemas tradicionales”, contó el artista.

> Alejandra Mizrahi

Este tejido realizado en randa se llama “Dechado”. Mizrahi es doctora en Filosofía, docente y especialista en arte y diseño. Con una larga trayectoria artística, sus trabajos fueron expuestos en España y en Alemania.

> Alfredo Frías

“Con pena y sin gloria” se llama esta acuarela sobre papel.  El artista exhibió sus pinturas y dibujos en Buenos Aires, Salta, Tucumán y Rosario; consigna que plantea situaciones que bordean límites imprecisos entre el placer y el sufrimiento. 

> Martín Guiot

Con el grafito y tinta sobre madera construye “Selva”. Es uno de los residentes más antiguos en Buenos Aires y sus obras han integrado exposiciones en México, Estados Unidos, España, Francia y Alemania. Ha recibido numerosas distinciones y, además, es docente en el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

> Felicitas Novillo

Este acrílico sobre tela tiene el título “A orillas del entorno”. Ella ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y en distintos espacios en esta ciudad y en Buenos Aires. La artista, que obtuvo diversas becas, señala que le interesa investigar arquitecturas “desde lo orgánico y con arbitrariedad”.

> Valeria Maggi

“S.T.” es un óleo sobre tela realizado en un plano de cierta abstracción, con sugerencias profundas. Maggi recibió distintos premios nacionales y provinciales. Participó en las residencias en Vermont (Estados Unidos) y URRA (Buenos Aires). La artista destaca la gestualidad.

> Lulú Lobo

Con obras de pequeño formato, Lobo realiza dibujos y frottage sobre un delicado papel. Participó en Barrio Joven de arteBA e integró Rusia Galería. “Dibujar me hace tocar. Trabajo sobre el carácter único y múltiple de la imagen en relación a los conceptos de construcción y deconstrucción”, sostiene.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios