Polémica por el color de la bandera: ¿era celeste y blanca o azul y blanca?

Polémica por el color de la bandera: ¿era celeste y blanca o azul y blanca?

Una investigación del Conicet basado en una enseña que se conserva en Tucumán reveló resultados que fueron refutados por la Academia Nacional de Historia y el Instituto Belgraniano. Video.

20 Junio 2017

"La investigación se remonta muchos años, cuando visité por primera vez Tucumán observé que a la derecha del altar del convento de San Francisco se encontraba colgado un cuadro con una bandera, que eran de la época de la Independencia. De 1814", señaló Carlos Della Védova sobre el inicio de un complejo estudio con el que llegó a concluir que la bandera Argentina es blanca y azul ultramar y no blanca y celeste, como siempre la dibujamos en la escuela generaciones completas de argentinos. Sin embargo, la hipótesis de Della Védova fue refutada por el Instituto Belgraniano y por la Academia Nacional de Historia.

En abril se conoció una investigación del Conicet, que reveló que una de las banderas argentinas preservadas de mayor antigüedad (ubicada en la Iglesia de San Francisco, frente a la plaza Independencia), tenía de color original en sus extremos inferior y superior el azul de ultramar. Y la asociaron con el tono original que habría tenido la primera bandera patria. La bandera que analizaron los investigadores es una bandera que encargó Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán, allegado a Belgrano, señaló Clarin.com.

Publicidad

"Gracias a la cesión de una muestra de esta bandera pudimos comenzar con los trabajos de medición. Hay algunos historiadores que consideran que la bandera de Aráoz es la bandera argentina más antigua, con trazabilidad comprobada. Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano", detalló el doctor Della Védova, que además de ser investigador superior del Conicet es el director del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), de la Universidad de La Plata, en donde se desarrolló la tarea de laboratorio.

Publicidad

Conocidos los resultados de la investigación, descendientes de Manuel Belgrano la contradijeron al reafirmar que fue azul celeste. "En cuanto al color no hay ningún tipo de duda y lo definió muy bien su creador, el general Belgrano cuando le informó al Triunvirato que había hecho la bandera el 27 de febrero de 1812 conforme los colores de la escarapela nacional, blanca y azul celeste. Esa carta de Belgrano está en el Archivo General de la Nación. Hoy se suponen demasiadas cosas, pero lo del color es muy claro, por eso decimos que es blanca y celeste", le dijo Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y quinta generación familiar del creador de la insignia patria a Clarin.com.

La polémica continuó hasta la Semana de Mayo, fecha elegida por la Academia Nacional de Historia para expedirse. Luego de revisar la investigación del CONICET, reconfirmaron que los colores originales son celeste y blanco apuntando sus dudas sobre la antigüedad de la bandera de Aráoz. "Las hebras tomadas como muestras de esa bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original por efecto del paso del tiempo, la luz a la que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local", determinó el texto formulado por Fernando Barba, Horacio Sánchez de Loria Parodi y Carlos Dellepiane Cálcena y que fue publicado por Lanacion.com.



Los miembros de la Academia revisaron el estudio del Conicet, junto a antecedentes bibliográficos, dictámenes y documentos. Tras el análisis, según Clarin.com, concluyeron: "esta comisión sugiere mantener la postura manifestada en dichos dictámenes y recordar la frase del prócer (Manuel Belgrano) cuando al dirigirse al Triunvirato el 27 de febrero de 1812, escribió: 'siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional'".

También agregaron que "el documento indubitable que determina los colores de la Bandera Nacional es la ley emitida el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, que determina textualmente: 'elevadas las Provincias Unidas de Sudamérica al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su Independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente'".

"Creo que es un aporte al entendimiento de nuestra historia porque el color de la bandera, por parte de Mitre y Sarmiento intentaban decir que la bandera era celeste, cuando los datos de la historia la identificaban con el color azul. Los pueblos tienen que saber cuál fue su historia y seguir continuamente discutiéndola. Pero sin conocerla, esto es imposible", defendió su investigación Della Védova.

Temas Conicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios